Ginóbili se pierde el Mundial
La Confederación Argentina de Básquetbol comunicó que el equipo texano no lo deja jugar el Mundial, que se realizará entre el 30 de agosto y 14 de setiembre, al aplicar una cláusula del acuerdo FIBA/NBA.
La Confederación Argentina de Basquetbol confirmó lo que se presumía: San Antonio Spurs no autorizó al escolta bahiense a decir adiós a la Generación Dorada en España debido a la microfractura por estrés en el peroné de su pierna derecha.
En el marco de la cláusula existente entre FIBA/NBA sobre “limitaciones y otros requerimientos sobre la participación de jugadores NBA con sus selecciones nacionales”, la franquicia texana, con el guiño de la Liga norteamericana, hizo gala de su poder para condicionar la presencia de sus astros en los eventos organizados por la FIBA.
El reglamento establece que “los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección nacional cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico”.
De esta manera, Ginóbili, de 37 años, no podrá intervenir en lo que él mismo había anunciado hubiese sido su “último Mundial” con sus “amigos” del seleccionado albiceleste.
El jugador tenía previsto intentar convencer a los dueños de los Spurs de que lo dejen jugar el torneo que empezará el 30 de agosto.
‘Manu’ pensaba conversar con su director técnico, Gregg Popovich, para que intercediese ante las máximas autoridades de la franquicia y le otorgaran el esperado permiso.
Ginóbili especulaba con la posibilidad de que el entrenador “respetase la palabra” y que otorgara el visto bueno para su participación, basándose en esa ‘relación de confianza’ que ambos supieron diseñar a lo largo de estos 13 años y cuatro títulos (2003, 2005, 2007 y 2014).
El médico del seleccionado nacional, Diego Grippo, se había mostrado “optimista” sobre una recuperación del bahiense que le hubiese permitido jugar la Copa del Mundo.
Sin embargo, un dato que el propio facultativo aportó en rueda prensa horas atrás ensombreció el panorama y entregó la presunción de lo que podía ocurrir: “Aunque (Manu) esté mucho mejor y curado de la lesión, el hematoma en los estudios no desaparecerá”.
Ese indicio fue el que le impidió torcer la férrea voluntad de San Antonio.
Con la baja confirmada de Ginóbili, el seleccionado argentino tendrá tres ausencias notorias en el próximo Mundial, dado que ya habían quedado descartados el pivote bonaerense Juan Gutiérrez (lesión en la cadera) y el escolta santafesino Carlos Delfino (fractura en el pie derecho).
Argentina integrará el grupo B de la Copa del Mundo España 2014, que se iniciará el 30 de agosto, y tendrá como rivales a Puerto Rico, Croacia, Filipinas, Senegal y Grecia.