Guaymallén tiene nuevo distrito
El Concejo Deliberante dictaminó su creación. Así, el departamento más poblado del oeste argentino pasa a tener veintiún distritos.
Un proyecto presentado por el bloque justicialista del Concejo Deliberante de Guaymallén vio luz verde y permitió la creación de un nuevo distrito: Colonia Molina, la tierra en donde se produce el mejor camote del mundo es el distrito número 21 del departamento.
La Ordenanza -cuyo proyecto fuera presentado por los concejales del bloque justicialista, Ramón Lucero, Diego Fernández, Adriana Salcedo y Miguel Illanes- distingue a Colonia Molina como una zona de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados y cuyos límites los marcan el canal auxiliar Tulumaya en el Norte, Severo del Castillo en el Este, Milagros hacia el Sur y Tabanera y Mariani en el Oeste.
Esta localidad es una de las tantas zonas rurales de Guaymallén, que en los últimos años ha denotado un enorme crecimiento demográfico y poblacional. Consciente de ello, a finales del año 2013 el intendente Luis Lobos se reunió con sus vecinos, llevando un compromiso: realizar todo el trabajo necesario para que Colonia Molina, luego de décadas de postergaciones, tuviera rango de distrito. “Ocho meses después de aquella reunión histórica cumplo mi palabra, y asumo un nuevo desafío: ponernos a trabajar duro con mi equipo técnico para hacer de Colonia Molina un gran distrito”,enfatizó el jefe comunal.
Con ésta intención, Lobos anunció recientemente mediadas como la pavimentación de calle Roque Sáenz Peña, megaoperativos de limpieza y desmalezado, mejoramiento del alumbrado público, y un importante trabajo de señalética.
La historia
Nacida en 1928, cuando Luis Molina subdividiera una propiedad de 450 hectáreas, Colonia Molina se convirtió hoy en la tierra gestadora del convocante Festival Nacional del Camote, el que ya con sus 11 ediciones, reúne cerca de 100.000 almas por año.
Colonia Molina, cuyo nombre responde a la familia que fue propietaria de esas tierras, se formó como comunidad agrícola. Es una zona urbano-rural que limita con los distritos Colonia Segovia, Puente de Hierro y Los Corralitos, por lo que su pertenencia nunca estuvo muy definida, ya que por algunos momentos era parte de Colonia Segovia, y por otros, de Los Corralitos.
Lo que no deja lugar a dudas es que sus pobladores se caracterizan por el trabajo permanente, no sólo de hacer milagros en un suelo degradado, que gracias al esfuerzo de todos, hoy ofrece los mejores camotes del mundo; sino por lograr la reivindicación de alcanzar el ansiado reconocimiento cultural y legal, de convertirse en una zona definida, con autonomía propia.
Luego que la denominación “Colonia Molina” fuera aprobada por una unanimidad, los vecinos propusieron que la calle Tabanera, donde se ubica la escuela Pestalozzi, el centro de salud 219, el Centro Educativo San Cayetano y Capilla Virgen de las Lágrimas se convierta en el corazón de esta nueva comunidad, custodiada por la atenta mirada de San Cayetano, también elegido como Patrono protector de Colonia Molina.
El camote, una bandera
Creada por un grupo de vecinos de Colonia Molina, la Asociación San Cayetano surgió en el año 2001 con la idea de aprovechar al máximo los recursos de la tierra y brindar contención a vecinos y chicos de la zona. El productor Jorge Vallone es quien preside la entidad que tiene a una hortaliza como principal bandera: el camote.
“En los últimos años los ingenieros del INTA nos han hecho saber que nuestro camote es de una calidad superior al del resto del mundo. El nuestro es de una consistencia más blanda y cremosa, cualidades fácilmente identificables al paladar. Lo que tenemos aquí es oro bajo la tierra”, describe el productor.
Gracias a la producción de las 200 hectáreas que cultivan los productores del lugar, Mendoza puede decir que es dueña del mejor camote del mundo. La variedad Arapey llegó de la mano de los expertos del INTA en el año 2006 y, desde entonces, su calidad ha ido en aumento. “Todo es gracias a las propiedades de la tierra que tenemos, con una salinidad especial”, explicó Vallone.