Habrá un crecimiento del 3%
El Banco Santander, uno de los más importantes de España y de la Eurozona, anunció este jueves que llevará adelante una ampliación de capital de 7.500 millones de euros para «acompañar el crecimiento de las economías donde está presente», entre ellas la de Argentina para cuyo PIB anticipa un crecimiento del 3% en 2015.
Con esta ampliación de capital, equivalente al 9,9% del tamaño de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, el Banco Santander quiere también «aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico», señaló un cable de la agencia de noticias EFE.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explicó que el consejo de administración también aprobó un cambio en su política de dividendos, en la que se promueve el pago en efectivo pese a que la retribución se reduce a unos 0,20 euros.
Respecto de la ampliación de capital, el banco explicó que la previsión de crecimiento económico en los mercados donde opera confirma un cambio de ciclo, ya que se estima que en 2016 las economías de Portugal y Alemania, todos ellos en la zona del euro, crecerán cerca de un 2%, además de las previsiones para los demás países mencionados.
«Por tanto, reforzar el capital ahora permitirá al banco aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave», añadió la entidad, que llevará a cabo la ampliación de capital mediante la emisión de hasta 1.258,4 millones de acciones, con exclusión del derecho preferente de suscripción para los actuales accionistas.
El banco tiene «confianza en la mejora de la economía en todos los mercados donde está presente y en el potencial de la entidad para crecer orgánicamente, aumentar el crédito y seguir apoyando a nuestros clientes, tanto particulares como empresas», declaró la presidenta de la entidad.
La emisión se llevará a cabo a través del procedimiento de colocación privada acelerada dirigida únicamente a inversores institucionales.
El Banco Santander envió hoy también a la CNMV sus previsiones de resultados de 2014, en las que estima que su beneficio neto atribuido habría aumentado poco más del 30%, situándose en unos 5.800 millones de euros.