Hacia un Tucumán sin Chagas
El Ministerio de Salud informó que de esta forma sólo restan alcanzar este estatus tres departamentos de la provincia norteña para llegar al 2016 con la certificación de un Tucumán libre de Chagas.
Con la presencia del gobernador José Alperovich y del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, se anunció que seis de nueve departamentos considerados endémicos de la provincia de Tucumán fueron consolidados libres de transmisión vectorial de Chagas tras un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial.
Se trata de los departamentos de Trancas, La Cocha, Lules, Cruz Alta, Simoca y Burruyacu, los que alcanzaron indicadores para consolidarse libres de transmisión vectorial de la enfermedad que se contrae a través del parásito llamado Trypanosoma cruzi.
En los departamentos Leales, Graneros y Tafí del Valle, a su vez, se continúa trabajando para su consolidación y lograr finalmente la certificación libre de transmisión vectorial en toda la provincia para el año 2016.
“En las miles de viviendas estudiadas en Tucumán y en las miles de personas que se realizaron los análisis en estos seis departamentos, no se han encontrado rastros de la enfermedad”, anunció Lazovski, quien destacó que “hace cien años que se conoce la enfermedad de Chagas y hace sesenta que el Gobierno nacional creó un programa para atender las necesidades, prevenir y controlar la enfermedad”.
“Sin embargo, a pesar de que se invirtieron muchos recursos y esfuerzos, los últimos 10 años fueron determinantes para que se pudiera alcanzar el estado de eliminar la transmisión de los vectores”, aseguró el funcionario en un acto celebrado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán.
“Es un paso significativo en el camino que la provincia está llevando a cabo para certificarse como Libre de Chagas”, sostuvo el ministro de Salud de Tucumán Pública, Pablo Yedlin, y comentó que “nos está faltando la consolidación en tres departamentos, que se encuentran a mitad de camino”.
En esa línea, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillmann señaló este paso como “un gran logro” y un “escalón intermedio” para llegar a la certificación de la interrupción en todo el territorio provincial.
En tanto, la jefa del Programa Provincial de Control de Chagas, Antonia Lavenia, recordó que en Tucumán “el diagnóstico de Chagas es gratuito y se lo puede realizar en todos los servicios de salud, y así como el diagnóstico es gratuito, también lo es el tratamiento”.
Durante el acto realizado en la sede del ejecutivo tucumano, estuvo además el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, entre otras autoridades provinciales.
Hacia un Tucumán libre de Chagas
En el año 2012, se acordó con las autoridades del Programa Nacional de Control de Chagas retomar el Proceso de Consolidación Libre de Transmisión de Chagas vectorial de la provincia de Tucumán, focalizando la actividad en los departamentos endémicos. De esta manera, se elevó la propuesta al Ministerio de Salud provincial para desarrollar las actividades propuestas por la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores acompañada por organismos internacionales en la intención de Certificar Libre de Transmisión Vectorial.
A tal fin se conformó un equipo de trabajo desde la Dirección General de Programa Integrado de Salud, quienes tienen a su cargo el diseño de las actividades de la Programación estratégica. Como resultado de esas acciones, seis departamentos presentaron indicadores compatibles con el status de Consolidación.