Histórica reunión entre Estados Unidos y Cuba
La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, visitará la isla con el objetivo de reestablecerlas relaciones diplomáticas entre ambos países.
Roberta Jacobson, secretaria de Estados Unidos para América Latina arribó a la Habana para participar en la histórica reunión entre funcionarios cubanos y de Washington sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.
Jacobson es la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita Cuba en décadas.
Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos debatieron ayer sobre la política migratoria entre ambos países, en el primer encuentro después de la normalización de las relaciones diplomáticas los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.
Durante el encuentro, Cuba expresó ayer a EEUU su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la Ley de Ajuste y la norma «pies secos-pies mojados», normativas que La Habana considera «el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos».
La ley de «pies secos-pies mojados» es una norma que consiste en que EEUU devolverá a Cuba a todos aquellos que intercepte en el mar, si por el contrario logran tocar tierra automáticamente se quedan en EEUU de forma legal, mientras que la ley de Ajuste permite normalizar el estatus inmigratorio de los refugiados cubanos que se encontraban en Estados Unidos al de residentes permanentes.
«La vigencia de estas normas también incentivan el tráfico de personas y el fraude de documentos cubanos con la intención de ingresar ilegalmente a los EEUU», señaló Josefina Vidal, directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
«La ley pies secos-pies mojados confiere sólo a los ciudadanos cubanos un trato exclusivo único que no recibe otra ciudadanía en el mundo y nos lleva a la conclusión que es el elemento fundamental que anima estas salidas cubanos».
Con esta primera reunión quedan restablecidas las relaciones diplomáticas, que el presidente Rául Castro y su par norteamericano Barack Obama anunciaran en forma simultánea el pasado 17 de diciembre, luego de más de 50 años de estar interrumpidas.
Al frente de la delegación estadounidense estuvo en el encuentro el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, que también realizó declaraciones a los medios en las que asumió que la ley de Ajuste cubano y la de «pies secos-pies mojados» seguirían por ahora vigentes.
«Esta reunión refleja el compromiso de ambos países de lograr migraciones legales, ordenadas y seguras», indicó el funcionario y agregó: «Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la ley de Ajuste cubano y las políticas migratorias conocidas como «pies secos -pies mojados» sigue en efecto.
Hoy se normalizarán los lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.
La visita de Jacobsona La Habana es un gesto para acelerar el ritmo de acercamiento entre ambos países, pese a que no se esperan grandes acuerdos en este primer contacto cargado de significado.
La funcionaria norteamericana espera también poder reunirse durante su visita con miembros de la sociedad civil y representantes de la disidencia dentro de la isla para escuchar sus opiniones sobre el cambio de rumbo negociado entre Washington y La Habana.