Hoy no habrá bancos

Tras el fracaso de la reunión de ayer con las cámaras empresariales, la Bancaria ratificó el paro. Habrá movilizaciones en todo el país. Los trabajadores analizan nuevas medidas de fuerza.

El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo ratificó el paro nacional de mañana durante toda la jornada y todos los turnos, sin atención al público y con asistencia a los lugares de trabajo.

En una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo entre sindicalistas y las cámaras empresarias, el gremio sostuvo que «el sector patronal de forma lamentable mantuvo su intransigente posición, generando un conflicto colectivo de trabajo de imprevisibles consecuencias y alterando la paz social», por lo que dio por concluido el período de conciliación obligatoria.

El secretario nacional de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, expresó que «el sector empresario demostró desidia, ya que no aportó ninguna solución para superar la problemática, y tampoco aplicó de forma correcta las actas-acuerdos salariales ya homologadas».

Palazzo también ratificó la protesta, que será acompañada por movilizaciones en las capitales de provincia y en la city porteña, y afirmó que fueron «infructuosas» las gestiones realizadas ante las cámaras empresarias para que los bancos se hagan cargo del pago de ganancias.

El gremio reclama la adecuación del mínimo no imponible y de las escalas del tributo a las ganancias y «la compensación del impuesto por parte de los bancos, que no se quieren hacer cargo».

 

Palazzo añadió que «los banqueros, que tuvieron enormes ganancias, ofrecieron respuestas negativas para otorgar esas compensaciones» y señaló que deberían contribuir en un todo a «la paz social».

También puntualizó que el viernes 8 deliberará el Secretariado Nacional para analizar «la continuidad y profundización e intensificación del plan de acción» y explicó que en algunas entidades financieras los directivos reconocieron a través de compensaciones el impuesto a ganancias, pero solo en beneficio de directores y altos funcionarios, «lo que es una discriminación».