La FIFA, nueve meses después del escándalo que estalló por los casos de corrupción y que obligó al suizo Joseph Blatter a renunciar al cargo que ocupó durante 17 años, eligió a su nuevo presidente: el ítalo-suizo Gianni Infantino finalmente derrotó al jeque bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa y conducirá el mundo del fútbol hasta el 2019.
«Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA. Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos. Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario», aseguró Infantino en su primer discurso tras ser elegido como presidente.
La elección se realizó en el Congreso Extraordinario que se lleva a cabo en Zurich y debió dirimirse en una segunda vuelta, en la que el italo-suizo obtuvo la mayoría simple(104 votos) al acumular 115 votos contra 92 del jeque de Bahrein.
En la primera votación, Infantino había acumulado 88 votos y Salman obtuvo 85, mientras que el príncipe jordano Alí bin Al Hussein sumó 27 y el francés Jerome Champagne, 7. Por los números se deduce que quienes votaron al francés optaron por Al Khalifa y los votantes de príncipe jordano se inclinaron en forma unánime por quien finalmente resultó vencedor. El sudafricano Tokyo Sexwale se había bajado de la elección antes de la votación.
Mandato de tres años
El nuevo presidente de la FIFA tendrá un mandato de tres años, es decir que completará el que comenzó el suizo Joseph Blatter en mayo pasado, según quedó establecido en el Congreso Extraordinario que se lleva a cabo en Zurich para renovar las autoridades.
Si bien la FIFA aprobó que a partir de hoy un presidente no podrá tener más de tres mandatos y que cada uno durará cuatro años, el camerunés Issa Hayatou, mandatario en funciones, aclaró que el nuevo presidente gobernará hasta 2019 y no hasta 2020,
Según indicó Hayatu, de acuerdo a los estatutos, Infantino completará el ciclo de Blatter, quien asumió en mayo pasado y renunció un mes más tarde acosado por denuncias de corrupción que sacudieron al ente rector del fútbol mundial.