«Inminente» aprobación de las vacunas Moderna y Sinopharm para su uso pediátrico
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que se ultiman detalles para aprobar esos inoculantes para su uso en menores de 18 años. «Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas», auguró el ministro. Qué falta en los casos Moderna y Sinopharm.
Mientras siguen llegando dosis de distintos laboratorios y el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus avanza a paso firme, también hay novedades en cuanto a la «inminente» aprobación de al menos dos fármacos con los que Argentina tiene contratos para su uso pediátrico, es decir para menores de 18 años.
Fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien consignó hoy que es «inminente» la aprobación en Argentina de las vacunas Moderna (de los EEUU) y Sinopharm (China) para inmunizar contra el coronavirus a los menores de 18 años y, en particular, a quienes tienen comorbilidades.
«La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática», afirmó el funcionario respecto del proceso para la autorización en niños y adolescentes del fármaco estadounidese a través de la agencia de alimentos y medicamentos de ese país.
Gollan precisó, además, que «es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad» de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización por parte de la Anmat, ya que además Argentina tiene un contrato vigente por más de 20 millones de dosis con ese laboratorio.
El 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado) en personas de 3 a 17 años. En tanto en la Unión Europea (UE) como en Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.
«Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas», aseguró el ministro de la gestión de Axel Kicillof en Radio La Red, y precisó que estima que puedan utilizarse en el país los medicamentos de Sputnik V, Sinopharm, Moderna y Pfizer para inmunizar a los menores una vez que la Anmat haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.
El ministro aseguró que se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay entre «300 y 400 mil chicos» con comorbilidades y que, una vez que las vacunas estén aprobadas, su aplicación podría concretarse en «uno o dos días», teniendo en cuenta el ritmo de inoculación que se está llevando a cabo en territorio provincial.