Interpol emitió el alerta roja por «Pepín» Rodríguez Simón

El organismo de seguridad internacional emitió la orden de captura del operador judicial del gobierno de Cambiemos.

La División investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol emitió esta martes un alerta roja por el pedido de extradición del operador judicial del macrismo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón que está en Uruguay mientras se decide su futuro.

El organismo de seguridad internacional emitió el alerta a pedido de la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, María Servini, en el marco de la causa caratulada como “Mauricio MACRI y otros S/ asociación ilícita”.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron que «hoy se emitió la alerta roja», el mismo procedimiento que, por ejemplo, pesa sobre los acusados por el atentado contra la AMIA, de 1994.

«En el día de la fecha, la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol publicó la Notificación Roja del nombrado Rodríguez Simón», indica la documentación. El parte consigna que «la presente causa guarda trascendencia política y mediática».

El primer prófugo del macrismo y diputado del Parlasur se encuentra en Uruguay desde el pasado 8 de diciembre donde busca acceder al status de «refugiado político», un estado al que no estaría en condiciones de acceder.

Rodríguez Simón está acusado de presionar y amenazar a empresarios, entre ellos a los accionistas del Grupo Indalo.

El pasado 3 de junio, la Justicia uruguaya frenó el pedido de extradición de Rodríguez Simón realizado por Servini, mientras el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou define su proceso de asilo político. La jueza Adriana Chamsarián, a cargo del área especial en Crimen Organizado en Montevideo, le pidió entregar su pasaporte, constituir domicilio y quedarse en el país hasta que se defina su situación.

Si bien Rodríguez Simón obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico. Ello significa que podría ser detenido, aun provisoriamente, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino.