Italia: argentino detenido por arreglo de partidos
El exrepresentante de jugadores argentinos Pablo Cosentino, que figura como delegado administrador del club Catania, fue detenido junto al presidente del club siciliano Antonino Pulvirenti, acusados de arreglar partidos para evitar su descenso a la serie B del «calcio».
Según informó hoy la página web «calciomercato», Cosentino «fue arrestado luego de varios allanamientos en los que también fueron detenidos Pulvirenti y el dirigente Daniele Dell Carri».
El portal de noticias tituló hoy «otro escándalo para el fútbol italiano» y consignó que «esta mañana la policía realizó varios allanamientos y detuvo varios dirigentes del Catania acusados de arreglo de competiciones deportivas (partidos) en los cuales estaba comprometidos el club siciliano para evitar su descenso a la serie C».
Cosentino, de 38 años, es un representante de jugadores que supo trabajar hace un tiempo junto a Guillermo Cóppola, el exmanager de Diego Armando Maradona.
Por su parte, la página de Internet «livecatania» señaló que el fiscal Giovanni Salvi, a cargo de la investigación, en conferencia de prensa declaró que «están bajo sospecha el arreglo de cinco partidos» y que «los detenidos (en total 19) serán sometidos ahora a indagatorias».
El Catania, que actualmente milita en la segunda división del fútbol italiano, correría riesgo ahora de retroceder al último puesto de esa divisional si se confirma el arreglo de partidos.
En el club están los argentinos Sergio Escalante, Gonzalo Piermateri, Sergio Almirón y Fabián Rinaudo.
La investigación fue impulsada por la Dirección Antimafia del Distrito de Catania, en el marco de una operación que incluyó operativos en otras ciudades italianas, como Chieti, Campobasso y Roma.
«Nuestro mundo no está dispuesto a aceptar ningún tipo de acuerdo que mortifique el valor deportivo de una competición», afirmó Andrea Abodi, presidente de la Serie B, quien se declaró dolorido y pidió una «dura respuesta».
«Son noticias peores que una cuchillada. Trabajamos cada día para hacer creíble la situación de nuestro contexto, por lo que esta noticia nos hace mucho daño», agregó Abodi, aunque rechazó la posibilidad de invalidar el campeonato.
La Serie B afronta otra investigación en la Fiscalía de Cremona, también por arreglo de partidos.
El fiscal Giovanni Salvi señaló que son «al menos cinco los partidos» bajo sospecha: Varese-Catania (0-3); Catania-Trapani (4-1); América-Catania (1-2); Catania-Ternana (2-0); y Livorno-Catania (1-1), todos entre abril y mayo de 2015.
Hay 19 personas bajo investigación y no se descarta el arresto de algún jugador, dijeron fuentes de la investigación, que comenzó tras la derrota de Catania 2-0 contra Entella, en marzo pasado, que hundió al equipo a zona descenso.
El operativo fue denominado «Los trenes del gol» porque los imputados dicen en las escuchas que «llegan los trenes» y «horario en arribo», en código, para confirmar los acuerdos, que implicaban un pago de 10.000 euros por jugador.
«Es un montón de barro no sólo sobre el equipo, sino sobre la ciudad», afirmó Pippo Baudo, animador de TV, el hincha más famoso de Catania, un club que años atrás tuvo como DT a Diego Simeone, en el Atlético de Madrid.