Jerarquizan el tránsito en Maipú
La Municipalidad de Maipú firmó un convenio de competencia con el Ministerio de Seguridad con el objeto que la comuna asuma a partir del 1 de setiembre, las funciones de competencias asignadas por la Ley 6082 de Tránsito y Transporte de la Provincia de Mendoza y sus modificaciones en materia vial.
Implica el control de tránsito de personas y vehículos, verificando la aplicación y cumplimiento de esta ley, acciones tendientes a preservar la seguridad vial, realización de controles técnicos y mecánicos de los automotores, tendientes a mejorar la seguridad pública y disminuir los efectos contaminantes del medio ambiente, prevenir las infracciones a las normas de tránsito, desarrollar campañas de educación vial y organizar el sistema de estacionamiento de vehículos en la vía pública.
“Hasta el momento la municipalidad cumplía solo una función educativa al ciudadano pero sin la suficiente autoridad para obligar a respetar las leyes de tránsito en la vía pública, de hecho ni siquiera podíamos pedir el carnet de conducir, al asumir esta competencia podemos ser partícipes del ordenamiento vial de Maipú”.” comenta Raúl Álvarez, Director de Tránsito de la Comuna.
Además agregó “esto va en consonancia con la creación del Juzgado Vial, y la asignación de un juez que habilita al municipio y aplica las sanciones correspondientes”.
La segunda clausula del convenio establece la creación de un Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito que funcionará en las instalaciones del Parque Metropolitano. Tras la firma del convenio, se envía desde intendencia el pliego con la propuesta del juez vial para que apruebe por ordenanza el Honorable Concejo Deliberante y en 60 días se pondría en marcha.