Joan Manuel Serrat en la Argentina

Para romper el hielo, pocos tienen la habilidad de Joan Manuel Serrat: “Argentina para mí es un lugar donde tengo amigos y un lugar donde no me puedo sentir más cómodo. Siempre es una alegría estar entre vosotros”, reconoció para empezar, ayer al mediodía, la conferencia de prensa que dio para algunos pocos medios. Se trató de una charla de 40 minutos donde habló de su carrera y de la relación histórica y sentimental con nuestro país. Y claro, de su último lanzamiento discográfico, sostiene Tiempo Argentino.

Pasado el mediodía, el cantautor catalán entró al anfiteatro de Sony, la discográfica que distribuye su trabajo y, con oficio, pronunció unas palabras introductorias para dar inició a la tertulia, donde celebró, públicamente, volver a reencontrarse con el público local. El artista recalcó el gran sentimiento de pertenencia que siente por esta tierra para luego aceptar preguntas y reconocer que «es imposible tener una larga carrera como artista sin tener complicidad con el público».

«Eso es el estímulo máximo para seguir en este oficio, el cual pienso seguir haciendo hasta que se interrumpa mi vida. O quizás hasta que encuentre algo más divertido que hacer, pero hasta el momento no encontré nada mejor», bromeó.

Serrat también recordó con ternura sus primeras giras por los distintos corsos de carnaval del Conurbano Bonaerense, algo que se estilaba a principio de los años ’60, para luego hablar específicamente de su último disco, Antología desordenada: «No intenté resumir mi carrera, sino que, sin seguir ningún orden, hacer una elección eventual de temas propios, en la que, evidentemente, tuve que dejar muchas más afuera que adentro.» Según explicó, su idea era poder volver a grabar la mayor parte para «que se escuche mi voz de ahora y la musicalidad actual con arreglos nuevos», salvo, claro está, en casos que no se podría por obvias razones (por ejemplo el dúo con Mercedes Sosa).

El músico reveló que él, personalmente, se ocupó de contactar a cada uno de los colaboradores y que les propuso la canción que consideró adecuada para ellos. «Si uno pretende que cada compañero dé lo mejor de sí, no hay otra manera. Era mi obligación invitarles personalmente», reconoció.

Para el Nano, la vocación se debe trabajar, ya que todo lo que se conoce es porque se intentó y, según dijo, lo que fue descubriendo a lo largo de su carrera sucedió por hacer y no por esperar que algo suceda. «Si uno imagina lo que le va pasar en vez de lanzarse a ello, está en el camino equivocado», consideró.

De esta manera, para el autor de «Hoy puede ser un gran día» o «Aquellas pequeñas cosas», entre otras canciones, el talento no es nada sin trabajo. El esfuerzo es para él la gran clave de una carrera de extensión como la suya.

Serrat recordó cómo a los 20 años debutó en el estudio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope, ciclo de Salvador Escamilla, quien se convertiría en su gran amigo.

«Tengo un gran recuerdo de aquél que fui. Espero haber hecho algo en el camino, la vida es una combustión y uno va quemando etapas, y va cambiando; sería estúpido sentir que soy el mismo, porque no lo soy. Creo que intenté hace mi camino haciendo lo qué sentía que era lo mejor», dijo. «Recuerdo mucho de aquellos primeros shows, recuerdo el edificio, el portero, a la telefonista, al pasillo antes de entrar al estudio, pero el momento de cantar, se perdió entre las sombras de los recuerdos. Seguramente estaba tan nervioso que se borraron en ese mismo momento», manifestó Joan Manuel.

Sobre su relación con la Argentina, Serrat reconoció que se profundizó en momentos trágicos, en los dramas que «la historia nos obligó a vivir y nos llevó a crear un lazo eterno». Por otra parte, reconoció que a lo largo de su carrera siempre fueron para él más importantes los shows en vivo que los discos de estudio. «Creo que un artista da su medida en directo, en contacto con la gente. Allí el artista se manifiesta y recorre el verdadero camino maravilloso de llegar a los demás.»

Además, relató que según su visión, lo importante es ensayar y probar el sonido con minuciosidad para «darle a las sorpresas inevitables y a los improvistos del azar, el menor lugar posible».

Por último, compartió su principal anhelo de cara al futuro: «Aprovechar el tiempo que nos queda para poder participar en esto que amo tanto que es la vida, dejando de lado lo inútil, siendo coherente con mi sociedad, con mi familia y mi corazón.»

Funciones

El cantautor ofrecerá, a partir de hoy, diez funciones en el teatro Gran Rex (Corrientes 857). Además hará una gira nacional y se presentará en Mendoza, Neuquén, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Salta.

Nunca está solo

La gira que trajo a Serrat de nuevo a los escenarios nacionales tiene que ver con Antología desordenada, disco con el que celebra sus cinco décadas de carrera. Son 50 canciones seleccionadas por él mismo, en su mayoría regrabadas para aggiornarlas: medio centenar de composiciones con gran abundancia de dúos con artistas variados que incluyen a Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Calle 13, Les Luthiers, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Estopa, Pablo Alborán (que canta en catalán), Pablo Milanés, Dani Martín, Miguel Póveda y Lolita Flores, entre otros.