Juraron los nuevos jueces de Casación
Los nuevos integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, prestaron juramento tras ser designados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura.
Los nuevos integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, los conjueces Norberto Frontini y Roberto Boico, prestaron este miércoles juramento, luego de que fueron designados la semana pasada por el Consejo de la Magistratura.
En tanto, el camarista Luis María Cabral que fue removido de de Casación, ya que era juez reemplazante, espera un pronunciamiento de la justicia ya que pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias 27.145, votada por el Congreso.
En la jura estuvieron los jueces de las distintas salas de Casación, y magistrados del fuero federal porteño. La presidenta del alto tribunal penal, Ana María Figueroa, sus colegas Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci, Gustavo Hornos, el recientemente designado Claudio Marcelo Vázquez, (quien ya había jurado), Pedro David, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Eduardo Riggi.
Además estuvieron el camarista Jorge Ballestero, y los jueces federales María Servini de Cubría, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, y Marcelo Martínez de Giorgi.
La jura se produce en pleno conflicto suscitado luego de que el Consejo de la Magistratura decidió hacer cesar en la subrogancia al camarista Luis María Cabral, quien ocupaba la suplencia sin concursar desde el año 2012. Cabral pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley subrogancias 27.145, votada por el Congreso.
Por el Consejo de la Magistratura estuvieron presentes en la jura, la presidente del cuerpo, Gabriela Vázquez, y el diputado y consejero Héctor Recalde, quienes formaron parte de la mayoría que dictó la resolución 180/2015 para cubrir las suplencias en Casación.
El juramento de Fronitni y Boico fue tomado por el tercer vocal de la Sala I, el también recientemente designado, Claudio Vázquez, quien ya había asumido la semana pasada en reemplazo de Cabral.
Los dos conjueces que juraron hoy subrogarán a los camaristas Ana Figueroa y Hornos, que volverán a sus salas originales, por un plazo de seis meses, en el que se supone deberían estar concluidos los concursos para cubrir los cargos con jueces titulares.
Por su parte, Cabral, pidió una medida «precautelar» para ser repuesto en el cargo de Casación, ante el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, quien hoy quedó en condiciones de pronunciarse sobre la situación.
El camarista Cabral, que es titular en un tribunal oral criminal, pidió la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias 27.145, votada por el Congreso, y la habilitación de días y horas inhábiles para resolver su pedido.