JxC: tras la carta de Macri, Ritondo pidió por Vidal y Morales por un radical como presidenciables 2023
El goberandor de Jujuy rechazó la «visión» de la nota desestabilizante del ex presidente, lo retiró al afirmar que «ya cumplió una etapa» y pidió por un correligionario. El diputado nacional, por su lado, valoró al ex mandatario como «creador del PRO» y a Larreta como «amigo», pero dijo que si le dan a elegir la que «más le gusta» como candidata es «María Eugenia».
Tras una semana y un fin de semana en que las diferencias entre los principales socios accionistas al interior de Juntos por el Cambio recrudecieron y se trasladaron hacia las futuras elecciones, hubo manifestaciones desde el PRO y desde la UCR de las que surge una coincidencia principal: a Mauricio Macri quieren retirarlo de cualquier chance de volver a ser candidato presidencial.
Quienes tomaron el guante fueron Cristian Ritondo, desde el PRO, y Gerardo Morales, por la Unión Cívica Radical. El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires se metió en la interna de su espacio al valorar a Horacio Rodríguez Larreta como un «amigo» pero precisar que «le gusta» María Eugenia Vidal como candidata presidencial en 2023, mientras que el gobernador de Jujuy pidió por un «radical» como próximo aspirante a la Casa Rosada.
Después de la extensa carta de Macri en La Nación, crítico del Gobierno y en tono desestabilizador, y el discurso de Rodríguez con aristas de campaña presidencial de la oposición para 2023, Ritondo no reparó y sin tapujos subió a Vidal al ring de los que podrían aspirar al sillón de Rivadavia.
Ocurre tras la decisión del Gobierno nacional de sacarle un punto de coparticipación a la Ciudad al considerar que fue un extra injustificado decidido por Macri en 2016 y trasladarlo a la Provincia.
«Es la mejor candidata a presidenta» para el 2023, dijo el ex ministro de Seguridad sobre la ex gobernadora del mismo territorio, y destacó a “Mauricio» como «creador del PRO».
Y explicó: «Nos ha dado lugar al crecimiento de Horacio, de María Eugenia, el mío, al de Diego Santilli y ha hecho un gran trabajo». Sin embargo, implícitamente lo dejó en el pasado, destacó al jefe de Gobierno porteño como «amigo» pero se la jugó por Vidal 2023 si le dieran a elegir.
Respecto de la carta de Macri en el diario de la familia Mitre, dijo a Radio Mitre: “Se lo está atacando demasiado por una carta que tiene que ver con el espíritu democrático y constitucional“.
Morales, por su parte, fue mucho más duro contra Macri, sobre el discurso desestabilizante contra el Gobierno, y pidió por más espacio para la UCR en los futuros comicios.
El gobernador de Jujuy rechazó las recientes expresiones del ex presidente, al plantear la necesidad de «ayudar al Gobierno nacional» en el marco de la pandemia de coronavirus, «profundizando el diálogo y no las grietas».
«Está en todo su derecho de fijar posiciones, pero no comparto esa visión y he apoyado las medidas que tomamos junto al Gobierno nacional» para contener la propagación de la Covid-19, se diferenció el gobernador jujeño en diálogo con Radio Con Vos.
Agregó que Macri «ya cumplió una etapa» en Juntos por el Cambio y que el espacio en la actualidad está liderado por una «conducción colegiada».
Sobre los festejos e invitaciones del ex presidente sobre las marchas anticuarentena y, en general, contra el Gobierno, Morales sostuvo: «Tampoco incentivemos las protestas callejeras. No puedo oponerme en Jujuy y aplaudirlo en la Ciudad, hoy hay que profundizar el diálogo y no profundizar grietas».
Por otra parte, se refirió al rol del radicalismo en Juntos por el Cambio y, en ese sentido, expresó su deseo de lograr «un Presidente radical en las próximas elecciones» y que «la UCR no sea furgón de cola de una coalición».
Morales también se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional de redireccionar a la administración bonaerense un punto de los fondos adicionales de coparticipación federal que recibía la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un decreto firmado por el entonces presidente Macri en 2016.
Sobre esa cuestión, el gobernador radical opinó que la reasignación de esos recursos debe ser «un tema del Congreso» y no resuelto por decreto. «No comparto que sea por decreto», dijo, pero reconoció que la Ciudad recibió fondos por sobre los necesarios para la policía federal en el traspaso.
«Los excedentes que tiene la Ciudad tienen que ir a un fondo de desarrollo que distribuya entre todas las provincias», opinó, y sostuvo que el jefe de Gobierno porteño «es un buen administrador», por lo que consideró «justo» que Capital «tenga el 1.4% (de coparticipación) que tuvo históricamente, más el costo de servicios de Seguridad transferidos por Nación», pero «ni un peso más».