Kicillof, contra los economistas opositores
El ministro de Economía disertó en el congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina y apuntó contra el neoliberalismo y los economistas ortodoxos: «No tienen instrumentos para comprender la realidad».
El ministro de Economía, Axel Kicillof, abrió hoy el congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y se despachó contra el neoliberalismo y los economistas ortodoxos que, según su criterio, intentan reinstalarlo de manera solapada pero «no tienen instrumentos para comprender la realidad del presente».
«Cada vez nos cuesta más transmitirles a las nuevas generaciones el horror que fue el neoliberalismo. La larga noche neoliberal me llevó a pensar que eso era para siempre», recordo Kicillof en el comienzo de su discurso, en el que aludió a sus años de militante secundario y universitario.
En ese sentido, el ministro advirtió que hoy todavía hay «economistas y periodistas económicos neoliberales» que intentan reinstalar aquella teoría y señaló: «Hay un bombardeo permanente desde todas las tribunas de las que disponen, que son muchas y con muchísimo poder de penetración, y se la pasan diciendo que está todo mal».
Según el funcionario, estos economistas «dicen que si las cosas no van mal hoy, irán mal después» y por este motivo «no vale la pena dar ya la discusión sobre el fundamento de esos pronósticos», ya que son simplemente «un ejercicio catárquico» por parte de esos teóricos, que «al no entender cómo van las cosas solo pueden augurar un futuro peor».
«El problema que tienen los economistas ortodoxos, más allá de los intereses, es que no tienen una teoría económica que les permita componer el presente. No tienen instrumentos para comprender la realidad, y por eso se han disfrazado de la nueva teoría económica, que se basa en la producción de papers como chorizos, que no discuten el corpus teórico», profundizó Kicillof, y remató: «El mundo les dio la espalda a esas teorías económicas».
Por otra parte, admitió que el gobierno nacional «ha reconocido todas las difucltades que se presentaron en el plano económico», como la inflación o el Impuesto a las Ganancias, y «por eso se crearon nuevos programas y políticas» destinadas a corregir esas situaciones. «Todo el tiempo se está corrigiendo, mejorando, diagnosticando, proponiendo», afirmó.