La Biblioteca Pública Almafuerte reabre sus puertas
Guaymallén invita a la reinauguración de la biblioteca municipal más antigua de Mendoza. La cita será el viernes 21 de noviembre, a las 11.
Tras cinco años fuera de funcionamiento, La Biblioteca Pública Almafuerte abrirá nuevamente sus puertas al público. La reinauguración está prevista para el viernes 21 de noviembre, cuando sea presentada la remodelación del espacio donde funciona, que es considerado Patrimonio Urbano de Mendoza. Las refacciones realizadas tuvieron en cuenta el perfil histórico del lugar.
La Biblioteca Almafuerte cuenta con unos 25.000 ejemplares de diferentes géneros que estarán disponibles para toda la comunidad, además de material audiovisual, sonoro y documentos históricos que datan del 1900. Una de las novedades es que se incorporaron computadoras para consultar bibliotecas digitales y espacios literarios virtuales de todo el mundo.
La Biblioteca Pública Almafuerte es, a nivel municipal, la más antigua de Mendoza. Fundada por el político y farmacéutico Tito Laciar, comenzó a funcionar en la sede de Avenida Libertad en 1928, a pocos metros de la comuna. Antes de ser cerrada para su reparación, la biblioteca contaba con más 5.000 socios y atendía un promedio de un centenar de consultas diarias.
Quienes están a cargo de la remodelación de la histórica biblioteca explicaron cuáles son las principales obras realizadas. “Las instalaciones necesitaban ser refaccionadas. Se había sacado el cielo raso de tela porque se llovía, era muy antiguo, y se realizó un trabajo de aislación. También se tenían que cambiar algunas tejas, pero en su momento el presupuesto inicial no alcanzó y la obra quedó inconclusa”, explicó la Arquitecta Roxana Sardi, de Obras Municipales.
La reconstrucción tomó un año y se dividió en dos etapas. Primero se realizó una aislación en el techo, se cambiaron las tejas y se pintó la fachada externa. Luego se acondicionó el lugar por dentro.
“Logramos trabajar en las reformas sin tocar la estructura original, ya que por su valor histórico y arquitectónico el edificio es considerado patrimonio urbano de Mendoza. Una de las consignas era optimizar el uso del espacio para albergar a los lectores, por esto se realizó un entrepiso que funciona sólo como depósito”, explicó Sardi.
La estructura del entrepiso es metálica y está completamente separada de la estructura del inmueble. Se preservó el color original de la biblioteca y todo lo que era de valor: la carpintería, el piso y el techo. El mobiliario, que también data de la época, fue restaurado. “El resto del equipamiento es totalmente moderno: sillas, escritorios y computadoras marcarán el contraste”, añadió Sardi.
Biblioteca museo
La Biblioteca Pública Almafuerte es la segunda biblioteca más antigua de la provincia y cuenta con libros que datan de 1850 y documentos de 1900. “Tenemos muchos libros antiguos, que están siendo reencuadernados y restaurados, ya que producto del paso del tiempo se han estropeado. Éstos estarán en una vitrina, para que sean consultados con especial cuidado, ya que todos esos libros y los documentos, a los que cualquier vecino podrá acceder, poseen un valor invaluable para la sociedad”, expresó Carlos Martínez, bibliotecario de Almafuerte.
La comunidad contará con 25 mil libros, material audiovisual, sonoro y documental: diarios de la época, revistas, archivos históricos, y podrá acceder a una biblioteca digital en la que encontrará libros de todo el mundo. “Además tenemos mucho material de escritores de Guaymallén y la provincia, y seguiremos incorporando libros nuevos”, agregó Martínez.
Así será la vuelta
Para este viernes se espera que la historiadora Norma Acordinaro haga una entrega de la obra de Juan Draghi Lucero. Además, habrá un reconocimiento a Rosa Pereyra, una vecina de Villa Nueva que además es la socia Nº 1 de la biblioteca Almafuerte. Por último, el intendente Luis Lobos hará referencia a la histórica reapertura del espacio literario y entregará certificados.
Para agendar:
-Acto protocolar de reapertura de la Biblioteca Popular Almafuerte.
-Viernes 21 de noviembre, a las 11. Avenida Libertad 720, Villa Nueva.