La Bolsa sufrió su peor caída de la historia y el dólar saltó 23%
Pánico. Así podría resumirse el sentimiento que inundó hoy en el sistema financiero local y que se trasladó hasta Wall Street. Los activos de Argentina se desplomaron en Estados Unidos luego del contundente revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias.
En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 25% y las acciones de las empresas argentinas, de hasta el 59%, como reacción al resultado de las primarias del domingo consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que Alberto Fernández se impuso con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Macri y quedó como claro favorito.
Los bonos del país en dólares perdieron un 25% en promedio, a 55 centavos por dólar, informó la agencia Bloomberg.
La bolsa de Buenos Aires sufrió la peor caída de su historia: perdió 37,93% mientras que elpeso se depreció 18,76% ante el dólar. El desmoronamiento de la plaza local fue el más profundo superando el de las crisis de 1989 y 2001.
Medido en dólares, el derrumbe sufrido por la plaza local fue de 48%, y se convirtió en el segundo mayor de la historia de los todos los mercados del mundo, según datos de 94 países recopilados por Bloomberg en los 70 últimos años (solo fue superado por una caída del 61,7% en la bolsa Sri Lanka en 1989), publicó ámbito.com.
Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.
Al cierre del mercado, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-56%), Grupo Supervielle (-58%) y BBVA Banco Francés (-55%), pero también en la petrolera estatal YPF (-32%), la empresa eléctrica Edenor (-59%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (-53%).
DÓLAR
En la city porteña, el dólar se llegó a vender en algunas casas de cambio y bancos a $66 (luego cedió varios pesos a $ 57,30 tras la venta de reservas del BCRA de 105 millones de dólares y la suba récord de la tasa a 74%). Para diciembre, los contratos de dólar a futuro saltaron a casi $75.
RIESGO PAÍS
El índice que elabora el JP Morgan sufre los embates de los resultados de las primarias. Subió este lunes 68% y se ubica en 1.467 puntos, mientras que los seguros contra default (CDS) saltaron 70% a 1.719 puntos básicos.