La devaluación del real influye
La balanza comercial con Brasil registró en julio un déficit de 317 millones de dólares, con un retroceso del intercambio de 14,7 por ciento, determinado, principalmente, por la reducción de las exportaciones argentinas hacia ese destino.
Las ventas a Brasil cayeron en julio 27,1 por ciento, en relación al mismo mes del año 2014, al registrarse envíos por 894 millones de dólares, mientras que las compras presentaron una caída interanual del 2,3 por ciento, con un total importado de 1.211 millones millones de dólares, según un informe divulgado hoy por la consultora Abeceb.
Con estos resultados, el acumulado en los primeros siete meses del año determinó un déficit de 1.240 millones de dólares, con una caída de las exportaciones de 21,9 por ciento y de las importaciones 11,2 por ciento, que determinaron un retroceso del intercambio de 16,4 por ciento.
El informe señaló que la principal causa de la disminución de la balanza bilateral fue «el deterioro de la competitividad afectado por la devaluación del real brasileño sumado a un país vecino con una economía que no crece son algunos de los factores que llevan a dicho comportamiento».