El nuevo presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, comunicó hoy el inicio de los experimentos para el uso del video por parte de los árbitros durante un periodo de al menos dos años, al tiempo que adelantó la supresión, con condiciones, del ‘triple castigo’ (penal, tarjeta roja y suspensión), así como también la posibilidad de un cuarto cambio en partidos que vayan al alargue.
«Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no. Debemos liderar una discusión, no bloquearla», expresó Infantino.
El uso del video por parte de los árbitros fue uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la Reunión General Anual de la IFAB, que también discutió la posibilidad de permitir una cuarta sustitución en aquellos partidos en los que sea necesaria la prórroga.
El director ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años necesario para la implementación del uso del video en situaciones de gol, penal, expulsión por roja directa o dificultad para identificar a un jugador. «Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita», apuntó.
«Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de vídeo», consideró Stewart Regan, el representante de la federación escocesa.
En la rueda de prensa posterior a la Reunión General Anual de la IFAB, celebrada en Cardiff, Infantino explicó que en aquellas acciones en las que el arquero o el defensor cometan una falta dentro del área cuando intenten disputar el balón al jugador rival «no será tarjeta roja, sino amarilla».
Sí se mantendrá la expulsión por roja directa en acciones violentas o en las que no haya opción de disputar el balón. «Pero en aquellas en las que, por ejemplo, el arquero salte a por el balón y golpee al rival, será penal y tarjeta amarilla», dijo Infantino.