La IDEA admite la calma económica
El Índice de Expectativas de Ejecutivos publicado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) sostuvo que los resultados del primer semestre de 2015superaron el valor esperado en octubre de 2014 y para la segunda mitad de este año prevén una economía en «punto de equilibrio». El acceso a divisas, junto con la estabilidad cambiaria y los aumentos de los ingresos en los sectores medios y bajos, mantendrán apuntalado el consumo y por lo tanto la actividad, según explicaron los analistas.
Por ello, la evaluación del primer semestre por parte de las empresas es igual o mejor en el 47% de los casos, y en la expectativa respecto del segundo semestre la misma medición alcanza el 59 por ciento.
En este sentido, las inversiones que estiman los ejecutivos serán del 10% de sus ventas, en torno a los valores históricos. Sin embargo, según un 40% de los 187 ejecutivos encuestados,la competitividad de la empresa «depende del tipo de cambio», y un 27% de los mismos sostuvo que el problema se resuelve con subas del tipo de cambio, mientras que un 59% apuntó a una reforma impositiva, consignó Tiempo Argentino.
«El dólar va a estar a $ 15, a precios de hoy a 2017», dijo Dante Sicca, consultor de Abeceb.Eduardo D’Alessio, quien presentó la encuesta, sostuvo que las expectativas mejoraron mucho desde 2014 porque disminuyeron las tensiones cambiarias. «Menos mal que presentamos las encuestas hoy y no dentro de 15 días», bromeó Sicca, augurando un aumento del tipo de cambio ilegal. «La única variable que puede generar inestabilidad económica en el segundo semestre es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, que el gobierno no puede controlar», advirtió Sicca.
Según el análisis de los expertos, en 2014, el gobierno debió elegir entre crecer y sostener las reservas. «Pero el gobierno consiguió acceder al financiamiento en dólares», sostuvo Sicca, quien concluyó que por ello el acuerdo con los buitres pasó a un segundo plano en las prioridades empresariales: mientras un 27% pedía un arreglo en 2014, sólo un 19% lo hace hoy.