La junta médica entregó su conclusión con disidencias
La junta médica convocada por la fiscal federal Viviana Fein para establecer a qué hora murió el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, entregará hoy sus conclusiones, informó Tiempo Argentino. Será un paso trascendente pero incompleto. Y además tendrá dos facetas contrapuestas.
Los peritos oficiales y los que representan al empleado informático Diego Lagomarsino, imputado por haberle suministrado a Nisman el arma que acabó con su vida, coincidirán en que la muerte se produjo en un lapso de hasta 20 horas antes del inicio de la autopsia, esto es al mediodía del domingo 18 de enero. A esa hora, Nisman estaba solo en el departamento del decimotercer piso del edifico Le Parc de Puerto Madero.
Pero esa presunción no se sustentará sola, sino que deberá complementarse con otros datos que surgirán en los próximos días (tal vez el viernes) del peritaje criminalístico.
De allí saldrá como conclusión que las manchas de sangre salpicadas en el baño tienen la forma que registraron en el peritaje porque no hubo ningún cuerpo que se interpusiera en el medio. Y las manchas en la puerta quedaron impregnadas de manera tal todo indica que estaba cerrado.
No hay presencia de una segunda persona. Pero aún en el plano hipotético, si hubiera habido alguien más en el baño, es virtualmente imposible que hubiera podido salir de allí sin dejar ni siquiera una mínima huella de su presencia.
Los peritos de parte de la querellante, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado –ex pareja de Nisman–, persisten en su teoría inicial, ya manifestada cuando entregaron el trabajo que disparó estas medidas de prueba que se están desarrollando hoy.
Los peritos de Arroyo Salgado entregaron sus conclusiones el viernes de la semana pasada (con casi dos días de retraso) y en sobre cerrado, sin posibilidad de intercambio con el resto de los profesionales. Prácticamente, no hubo interacción entre todos los miembros de la junta médica, sino un debate acotado del que los expertos de la querella no tomaron parte, pese a que el debate disparado entre quienes sí aceptaron discutir terminó dándole parcialmente la razón a la querella en un punto: no hubo espasmo cadavérico y sí hubo agonía.
En este marco, el resultado que la junta entregará hoy no será definitivo. La fiscal Fein no podrá cerrar la causa como «suicidio», porque en caso de que lo hiciera su dictamen no será avalado por la jueza Fabiana Palmaghini.
A lo largo de la causa persisten líneas de investigación que no están concluidas. Y si bien ninguna de ellas modifica sustancialmente la presunción sobre qué ocurrió en las lujosas torres de Le Parc, esta no es una causa que pueda archivarse sin haber dado respuesta a todas las preguntas, por insignificantes que parezcan.