La Justicia ordenó investigar a la Presidenta
Tras una denuncia presentada por diputados de Nueva Izquierda, la Cámara Federal porteña ratificó hoy la decisión de primera instancia tomada por María Servini de Cubría. Se busca determinar si la petrolera extranjera fue beneficiada.
Tras una denuncia presentada por diputados de Nueva Izquierda, la Cámara Federal porteña ratificó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe ser investigada por la firma del decreto 929/13 que selló el acuerdo entre las compañías petroleras YPF y Chevron. Según los magistrados, el dictamen del fiscal que desestimó la denuncia fue incorrecto procesalmente.
La decisión de primera instancia ratificada por la Sala II de la Cámara había sido tomada por la jueza María Servini de Cubría luego de rechazar el dictamen del fiscal Eduardo Taiano que desestimaba la denuncia.
El tribunal de la Cámara estipuló que la presentación del fiscal estuvo mal formulada por lo que la decisión de Servini de Cubría de rechazarla fue correcta.
«Es necesario señalar que la conclusión a la que arribó el Sr. Fiscal no sólo estuvo anclada en una visión estrictamente formal de los hechos, sino también parcializada, pues ha soslayado otros aspectos que fueron incluidos en la ampliación de la denuncia, como ser la falta de remisión del Decreto a la Comisión Bicameral Permanente, en violación a lo dispuesto por la Ley 26.122», sostuvieron los camaristas Hoarcio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
Y, resolvieron: «La totalidad de las circunstancias apuntadas son las que permiten sostener que el dictamen bajo análisis carece de validez argumental suficiente».
La denuncia pide investigar si hubo o no un beneficio para la compañía extranjera y si existe riesgo ambiental por el tipo de extracción de hidrocarburos que se realizará en el yacimiento Vaca Muerta.