La oposición avanza
En Diputados, los bloques presionan para que se traten los proyectos presentados por la causa Ciccone. Para no exponer al vicepresidente, el oficialismo apura una sesión en el Senado antes de que regrese al país.
El procesamiento de Amado Boudou amenaza con paralizar la ya cansina agenda parlamentaria que propuso el oficialismo para este período del año. El Frente para la Victoria se enfrenta a la encrucijada de sesionar para avanzar en temas que requiere la Casa Rosada a riesgo de que la oposición aproveche el espacio para convertir los recintos en caja de resonancia de sus planteos de juicio político contra el vicepresidente.
El kirchnerismo no se equivoca con el diagnóstico. Con tiempo para desgranar los detalles del fallo del juez Ariel Lijo durante el fin de semana, varios dirigentes ya están en pie de guerra, deseosos de que el revés judicial reavive los proyectos que hay contra el vicepresidente.
Las declaraciones de las últimas horas anticipaban la ofensiva. Pero la primera prueba concreta llegó por el PRO. Patricia Bullrich y otros diputados de ese espacio pidieron en una carta al titular de la cámara, Julián Domínguez, que se amplíen las causas por la cuales se pidió el juicio político y exigió el tratamiento urgente de dicho escrito.
«¿Qué otra información, dato, o acción espera el oficialismo parlamentario para permitir el tratamiento de este expediente? Demás está decir que el juicio político garantiza el debido proceso y la defensa de quien está acusado. No debería temer el tratamiento quien no tiene nada que esconder», dijo Bullrich.