La oposición califica de «inconstitucional» el DNU de Macri
Rechazan el decreto anunciado por el Presidente para avanzar con la extinción de dominio
«El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, es más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales», expresó el bloque de diputados nacionales del FPV– PJ a través de un comunicado.
Y agregaron: «Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional«.
«Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemosdesde su asunción», concluyeron los diputados peronistas.
Desde el Frente de Izquierda, la diputada del PTS, Myriam Bregman, apuntó que se trata de una iniciativa «demagógica» ya que, según explicó, «ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal«.
«Hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional», advirtió Bregman a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
Según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el DNU instaurará «un régimen amplio», por el cual el proceso de extinción del dominio se tramitará en el fuero civil, en forma paralela al penal, en el que se invierte la carga de la prueba y el imputado deberá demostrar que adquirió los bienes de modo legal.
«Solamente se aplicará a bienes que fueran adquiridos después de los hechos delictivos investigados, y esto prevé un proceso civil donde se va a discutir con amplitud de prueba, con todas las garantías constitucionales, si una persona es legítimamente propietaria de un bien o no», apuntó Garavano esta tarde, luego del anuncio del Presidente en Casa Rosada.