La oposición criticó con dureza el discurso presidencial
El diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño consideró que el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa “tuvo como objetivo encubrir la realidad que padecen millones de argentinos».
“(Mauricio) Macri no mencionó la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los que trabajan y los jubilados, a quienes les robó con la reforma previsional. Afirmó, en cambio, que los salarios le habían ganado a la inflación entre 2015 y 2017, algo totalmente falso”, observó Del Caño sobre el contenido del mensaje pronunciado por el jefe de Estado en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Además, el legislador cuestionó las apelaciones al diálogo formuladas por el Presidente, “mientras en los ministerios a su cargo despidieron miles trabajadores”, y calificó como “cínico” el párrafo del mensaje referido a la transparencia.
«El tramo de la ’transparencia’ fue, quizás, lo más cínico de su discurso. El gobierno de Cambiemos está salpicado por múltiples casos de corrupción, ocultamiento de cuentas en el extranjero, favores a familiares y socios. Todas las empresas que viven de la obra pública son exactamente las mismas que las de la era kirchnerista, signada por los José López (ex secretario de Obras Públicas en el kirchnerismo) y sus bolsas con millones de dólares», resaltó.
Por su parte, la diputada del FIT Nathalia Gonzalez Seligra se refirió a la mención de Macri sobre la despenalización del aborto y observó que «ahora el Gobierno dice que quiere impulsar este debate, cuando en realidad es producto de la lucha de las mujeres”.
“Se trata de una cuestión de salud pública por la que mueren las mujeres. Nuestro planteo es que se apruebe ya el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Además, propone la necesidad de la educación sexual integral y la anticoncepción gratuita para evitar embarazos no deseados», remarcó.
En tanto, el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, consideró hoy que «el Gobierno habla de una historia distinta de la que los argentinos viven».
“Veníamos expectantes a escuchar que el Presidente le hable a los argentinos de cómo se van a resolver los problemas estructurales que todavía están pendientes. Y no hizo referencia a la crisis de la economía ni a la falta de competitividad de las economías regionales”, puntualizó el legislador salteño.
Kosiner destacó la situación que atraviesa el interior del país e indicó que “hay sectores de la economía regional que la están pasando mal».
«Macri no habló de la industria, ni de la generación de puestos de trabajo; no habló de la crisis de los ingenios azucareros, la de los pequeños productores, de las pymes, que no tienen sustentabilidad y que sus costos internos son complicados”, apuntó.
“Esperábamos que hable de lo que realmente les preocupa a los argentino; la plata les alcanza cada vez menos, la inflación no cede, hay temas de diagnóstico que nos preocupan. El Gobierno habla de una historia distinta de la que los argentinos viven», aseveró.