La paritaria docente nacional estaría cerca un acuerdo

 

El Ministerio de Educación de la Nación mejoró la propuesta a los gremios docentes y estarían cerca de un acuerdo. Ayer habían pasado a un cuarto intermedio tras una oferta de aumento del 28,7 por ciento, hoy propusieron una suba de 28% para febrero, equivalente a $7.800, y en junio la suba llegaría al 40, con $8.500.

Según explicó al ministro de Educación, Esteban Bullrich, al salir del encuentro la oferta anunciada tiene dos grandes objetivos. Por un lado «hacer un reconocimiento a un retraso salarial» en el gremio docente. Por el otro, una «clausula específica que establece que nunca más (el salario mínimo docente) va estar debajo de, al menos, el 20 por ciento (más) del mínimo vital y móvil».

También anunció una suba de 300 pesos más a partir de febrero con lo que el fondo de incentivo docente irá a $810 y en junio pasará a 1.010.
Al salir de la reunión, el representante de Unión de docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió «mañana vamos a firmar un acta, no es aceptación». Y explicó: «Vamos a analizar la propuesta y después se lo comunicaremos al ministro».

«En términos porcentuales (la suba) parece importante, pero en el bolsillo de los docentes sigue siendo poca plata», apuntó Romero. «Los docentes tenemos que seguir trabajando para mejorar el salario», remató.

A su vez, Sonia Alesso de Ctera afirmó: «Estamos cerca de lo que nosotros veníamos planteando». La gremialista reclamó ante las cámaras un aumento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente aumento del fondo nacional de incentivo docente al tiempo que reveló: «También planteamos que las provincias mejoren sus propuestas».

Y agregó: «El Ministerio aceptó una clausula de revisión, por lo que la paritaria se mantiene abierta».

io de Educación, los gremios docentes salieron conformes pero aclararon que todavía no nada cerrado. El ministro Esteban Bullrich adelantó que el gobierno propuso una cláusula para que el sueldo mínimo esté un 20% por encima del vital y móvil.

Luego tomó la palabra Eduardo López, de UTE, quien destacó que «el propio IPC de la Ciudad dice que habrá una inflación del 40 % proyectada». Sin embargo, el gremialista advirtió: «La propuesta del ministro se acerca a la realidad de los aumentos de precios y tarifas. La última palabra la tendrán los docentes en cada provincia y en el país».

Por último habló el representante de Suteba, Roberto Baradel: «Le hemos planeado al ministro que discuta con cada provincia, esperamos que mañana se empiecen a destrabar en cada jurisdicción y donde no comenzaron las paritarias, que comiencen».

«Se tienen que discutir más fondos nacionales», reclamó luego y confió: «En el caso de la provincia de Buenos Aires, esperamos que el gobierno haga una propuesta digna». Al respecto señaló respecto a que el ejecutivo nacional y el bonaerense pertenecen a Cambiemos: «Cualquier signo político tiene que dar una respuesta digna, pero si son del mismo signo político, no hay excusa».