La petrolera YPF emitirá deuda por $5.000 millones
La petrolera estatal YPF anunció que emitirá un total de hasta $5.500 millones de deuda en dos Obligaciones Negociables, en medio de insistentes versiones de que compraría Petrobras.
En el mercado se viene especulando con que YPF busca un socio para adquirir los activos de la alicaída petrolera brasileña Petrobras, castigada por los casos de corrupción en Brasil y la fortísima baja en barril de crudo.
YPF comunicó que ofrece en suscripción obligaciones negociables simples clase XLI por un valor nominal de hasta $1.500 millones a una tasa de interés variable, cuyo capital será amortizado en tres cuotas a los 24, 36 y 48 meses desde la Fecha de Emisión y Liquidación
También otra clase XLII por hasta $4.000 millones, menos el valor nominal de las Obligaciones Negociables Clase XLI que se emitan, a una tasa de interés variable.
Como de la clase XLII se descontará la emisión de la XLI, la colocación podría terminar siendo menor, más cercana a los $4.000 millones.
La principal petrolera argentina quedó como el mejor candidato para quedarse con la compañía brasileña, poseedora de refinerías, áreas de explotación y estaciones de servicio.
Con esta salida al mercado que anunció ayer YPF podría hacerse de un total de 400 millones de dólares, un poco menos de la mitad del valor de Petrobras, que le costaría a la petrolera estatal alrededor de 900 millones de dólares.
Pero YPF ya tendría un colchón de divisas como para alcanzar el monto necesario con esa salida al mercado, autorizada por el directorio a principios de agosto.
Con una salida similar al mercado durante el año pasado, es decir una emisión en dólares, la petrolera estatal logró los fondos para poder comprar la petrolera Apache, en los primeros meses de 2014.
Petrobras en Argentina posee unas 30 áreas de explotación, entre las que se encuentran algunas de las más importantes de la cuenca neuquina, participación en la petrolera Entre Lomas, una refinería en Bahía Blanca, más 100 estaciones de servicios y participación en compañías como TGS, MEGA y la hidroeléctrica Picún Leufú, entre otras participaciones accionarias.