La recaudación fiscal creció 35,5%
La recaudación tributaria de junio ascendió a 101.186,2 millones de pesos, con un aumento interanual de 35,5%, debido al buen desempeño de Ganancias, el IVA, el impuesto a las operaciones bancarias y los aportes relacionados con el comercio exterior.
El anuncio de estas cifras fue realizado esta tarde por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El aumento de la recaudación estuvo avalado por los mayores ingresos provenientes del pago del Impuesto a las Ganancias, que mostró un crecimiento interanual del 33,7%, para sumar algo más de 29.295 millones de pesos.
En este renglón «gravitó fuertemente el anticipo del pago de ganancias por parte de las sociedades comerciales», dijo Echegaray.
De esos 29.295 millones recaudados por Ganancias, el 55% correspondieron a pagos directos, 41% por retenciones, y sólo el 4% a los vinculados con Aduana.
Otro renglón que mostró un fuerte incremento fue el impuesto a los Crédito y Débito bancarios, que aumentaron un 34,5% como reflejo de un mayor registro de las operaciones, en detrimento de la economía informal.
«Por segundo mes consecutivo nos hemos colocado por sobre la barrera de los 6.000 millones de pesos» en este segmento, destacó Echegaray.
En tanto, los ingresos por los Derechos de Exportación se duplicaron en términos interanuales, para sumar algo más de 8.500 millones de pesos. Echegaray explicó que este incremento se debió a que en junio del año pasado «tuvimos un mes muy malo» en cuanto al tema de las exportaciones, por lo cual resulta magra la base de la comparación.
Sin embargo, «hace tres meses que venimos viendo una recuperación en los ingresos» por el pago de retenciones, explicó el titular de la AFIP.
En tanto, los derechos de importación aumentaron 33%, a casi 2.250 millones de pesos, debido al mayor tipo de cambio que en junio del 2013.
El IVA Neto aumentó 28,6% para alcanzar unos 25.300 millones de pesos, con una suba del IVA Impositivo, el vinculado al comercio interno, que subió el 22,6%, mientras que el Aduanero subió 40% y las devoluciones cayeron 32%.
Otros ingresos que crecieron por debajo del incremento medio del 35% resultaron los Aportes Personales, con 25 % y algo más de 8.900 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales, con el 26% y 13.100 millones.
Estos incrementos estuvieron relacionados con el aumento de las remuneraciones que, como mínimo, ronda el 24 % interanual, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el primer semestre del año, la recaudación superó los 549.184 millones de pesos, un 35 % más que entre enero y junio del año pasado, y un 7% más de lo que estimaban recaudar para este período.
El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados «permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país».