La UE empieza a desactivar sanciones contra Irán tras el acuerdo
El Consejo de la UE aprobó la derogación de las restricciones impuestas a Irán, a fin de aplicar el acuerdo internacional alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre su plan nuclear.
«El Consejo ha adoptado las primeras actas legales para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní», anunció esa institución comunitaria en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
La medida se traducirá en «ciertas derogaciones» de las sanciones en vigor contra Irán, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares, señala el comunicado hecho público en Bruselas.
Fuentes comunitarias explicaron que el bloque debe adaptar su legislación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al histórico acuerdo.
Esa resolución establece la derogación de algunas restricciones hacia ese país, de manera que se pueda permitir el envío de ciertos equipos nucleares fuera de Irán, la modificación de la planta de Fordow, la modernización del reactor nuclear de Arak, así como las transferencias y actividades necesarias para implementar los compromisos nucleares especificados en el plan de acción o requeridos para su preparación.
Se trata de «los primeros pasos» en el levantamiento progresivo de las sanciones que mantiene la UE sobre Irán, tal y como prevé el acuerdo alcanzado con ese país, informaron fuentes comunitarias.
La primera fase del levantamiento de sanciones -agregaron las fuentes- está supeditado a la verificación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán tomó medidas respecto a su programa nuclear para cumplir el pacto.
La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre su sector energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario.
Los cancilleres comunitarios podrán abordar las relaciones con Irán en la reunión informal que mantendrán en Luxemburgo los días 4 y 5 de septiembre.
Las actas legales aprobadas hoy, adoptadas por procedimiento escrito por el Consejo, serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE.