Las FARC levantaron el cese al fuego
Según informaron a través de un comunicado, el grupo terrorista colombiano puso fin a la tregua unilateral declarada en diciembre.
La medida fue en respuesta del grupo al último bombardeo del Ejército, que dejó 26 muertos entre los hombres del llamado Frente 29, el más comprometido con el narcotráfico en esa región selvática al suroeste de Bogotá.
«Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre», dijeron las Farc en un comunicado que subieron a su página web.
En el texto, la guerrilla aclara que no suspenderá, en cambio, el diálogo de paz que se desarrolla en La Habana. «Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación», escribieron.
Los bombardeos del Ejército se reanudaron el pasado 15 de abril, luego de que las FARC asesinaron a diez militares en Buenos Aires, Cauca. Santos ordenó reactivarlos como represalia, tras más de un mes sin actividades militares, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.
El gobierno entendió que el ataque contra soldados que se encotraban de descanso en un predio deportivo había sido también un atentado contra el proceso de paz en La Habana, que desde un principio no incluyó el cese de las hostilidades.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el frente atacado fue el responsable de los atentados del 15 de abril. «Desde el día que se iniciaron las conversaciones de La Habana he sido claro… en que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán, que nadie se llame a engaños», dijo el mandatario, en una conferencia acompañado de toda la cúpula militar y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El comunicado completo de las FARC
No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.
Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.
Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre.
Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales.
Agradecemos la labor de seguimiento y verificación del cese unilateral que durante cinco meses realizaron el Frente Amplio por la Paz y el movimiento social y político de Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, mayo 22 de 2015