Las FARC pidieron una reunión con el Papa Francisco
Las FARC pidieron también la conformación en la mesa denegociaciones -que se lleva adelante desde hace dos años en LaHabana- de un delegado permanente del Vaticano.
Los dos pedidos fueron transmitidos al Episcopado deColombia, refirió el «Ilsismografo», sitio de información de la Santa Sede.
«Queremos estudiar la posibilidad de un encuentro (con elPapa), pero sabemos que es algo que debe estudiar el Vaticano yel gobierno cubano», dijo Antonio Lozada, uno de losnegociadores de la guerrilla, citado por el «Ilsismografo».
Y agregó: «estamos proponiendo que en las negociaciones estétambién un delegado del Papa Francisco, aunque sabemos que setrata de algo que deben pedir juntos ambas partes».
En tanto, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo dela arquidiócesis de Tunja y Presidente del Episcopadocolombiano, dijo que entre los colombianos existe una ciertadesilusión por la prolongación del proceso de paz.
Y precisó: «son negociaciones serias y ahora es necesariovolver a dar esperanza a Colombia. Es una cosa justa y necesaria».
El jueves próximo las partes reunidas en La Habana mantendránconversaciones con representantes del Episcopado colombiano y algunos juristas.
El lunes, en la isla, las FARC se reunieron con exponentes del Episcopado colombianos, encabezados por monseñor Castro Quiroga.
La confirmación de la reunión fue hecha a través de Twitterpor «Iván Márquez», alias Luciano Marín Arango, dirigente de laguerrilla más antigua del mundo. Además del presidente de losobispos estaban presentes el secretario de la Conferencia, padreDarío Echeverri, y el monseñor Nel Beltrán.