Los antecedentes del polémico juez
El viernes pasado se conoció la decisión de la Cámara de Casación bonaerense de reducir la condena a Mario Tolosa, de 6 años a 3 años y dos meses, por haber abusado sexualmente de un niño de seis años el 6 de marzo de 2010 en el Club Florida de Vicente López, del que Tolosa es vicepresidente. Horacio Piombo, juez que llevo a cabo el fallo, cuenta en su haber con una extensa lista de casos en los que el condenado recibe un beneficio.
En 2004, el magistrado de la Cámara de Casación Penal bonaerense, junto a los Jueces Carlos ángel Natiello y Benjamín Ramón Sal Llargués, absolvió a un joven de 20 años que había sido condenado por tener relaciones con una niña de 13, porque consideró que la víctima ya tenía experiencia sexual previa.
Similar fue el caso en 2006, año en el que redujeron la pena de un violador por su perfil de “sátiro” y “psicópata”. En aquella ocasión, los jueces tomaron en cuanto los informes psiquiátricos, en los que se afirmaba que el condenado sufre “una alteración de la personalidad con rasgos psicopáticos perversos”, y determinaron que la condena de 17 años de prisión sufra una reducción de 3 años.
Cinco años más tarde, Piombo y Sal Llargués pusieron la firma para reducir la condena de 24 a 16 años de prisión a un hombre que había sido condenado por abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y por el vínculo en perjuicio de sus hijas.
Ambos camaristas eliminaron los agravantes, entre los cuales figuraban el hecho de haber eyaculado dentro de sus hijas, poniéndolas en riesgo de quedar embarazadas o contraer infecciones de transmisión sexual, porque no había sucedido ninguna de las dos cosas.
En 2012, Piombo le concedió la libertad asistida a un condenado por la violación de su hijastra de 12 años, pese a que durante su detención recibió una sanción por incumplir los reglamentos carcelarios.
El polémico juez votó, en octubre de 2014, a favor de la reducción de la condena de un profesor de música que abusó de cuatro nenas de 6 y 9 años. Es esta oportunidad, la condena pasó de 40 a 25 años de cárcel.
Pedido de juicio político
Esteban Paulon, presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt), confirmó en declaraciones a Radio América que impulsaran el juicio político.
“Hay que impulsar el juicio político de estos juicios, porque no están aptos”, declaró en diálogo con Dadyman. “Vamos a acompañar los pedidos de juicios políticos en conjunto con otras organizaciones”, agregó.
A su vez, Paulon señaló que “no tiene lógica el fallo de este tipo, hay una convicción personal de la mirada que tienen de la justicia. Creímos que habíamos superado determinadas formas de pensamiento, pero vuelven a aparecer estas cuestiones”.