Los desarrolladores inmobiliarios elogiaron la expansión del crédito

La Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) que nuclea a desarrolladores inmobiliarios manifestó su satisfacción por la expansión del crédito hipotecario, con líneas de hasta 30 años de plazo, y por el reciente acuerdo sectorial que llevará a la construcción de 100 mil viviendas destinadas a los sectores medios.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, Miguel Camps, sostuvo que «el Acuerdo para la Reactivación de la Construcción -Plan 100.000 Viviendas- firmado en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo entre Gobierno, entidades empresarias, sindicatos y asociaciones bancarias, representa un esfuerzo serio y una vocación firme dirigidos a la satisfacción de una necesidad básica y a la reactivación de un sector con gran poder multiplicador”.

Consideró que tanto los créditos como el acuerdo sectorial «son dos iniciativas que la AEV venía pidiendo en los últimos años, y que caen en un buen momento para reactivar el desarrollo de viviendas que venía postergado en los últimos años».

«Se trata de un acuerdo multilateral de recíproca conveniencia que no dudamos destrabará soluciones y encaminará una actividad económica diversificada con grandes potencialidades», indicó.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Llambias, analizó el lanzamiento de los créditos y afirmó “el anuncio de créditos hipotecarios en UVAs, con plazos que llegan hasta los 30 años, es sin dudas una gran noticia para el sector y para la sociedad en su conjunto».

«El impacto, si bien aún incipiente, ya se aprecia en el aumento de la proporción de escrituras con hipoteca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, que en los últimos dos meses ha crecido significativamente», afirmó.

«El crédito, es sin duda la herramienta que la clase media argentina estaba esperando para atender sus muy postergadas necesidades de vivienda, y tendrá un impacto muy notable en la actividad de intermediación inmobiliaria y en el desarrollo de nuevos proyectos», indicó.

Adelantó que «sin dudas, el impacto generado es claro en el inmueble usado, dado que las unidades están disponibles para hipotecar por ser preexistentes. No obstante, los nuevos proyectos en curso tomarán en cuenta la disponibilidad de crédito y ajustarán su oferta a un mercado largamente desatendido, como es la vivienda para clase media».

Consideró que la reactivación de los préstamos hipotecarios «llevará actividad a ciudades y barrios que se han mantenido estancados por la falta del crédito para el público de clase media, y que no han resultado atractivos para los proyectos de alta gama y de lujo que eran los únicos en desarrollo hasta la fecha apuntados a un sector de la población capaz de pagar una unidad sin crédito, en cuotas durante su construcción”.