Macri a los jueces: «Ojalá que vayan dando lugar a la renovación»
EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE ESPERANZÓ EN QUE EN LA JUSTICIA SE VAYA DANDO LUGAR A LA RENOVACIÓN Y ADVIRTIÓ QUE «ESTE PAÍS TIENE UN PROBLEMA CON LA RENOVACIÓN» QUE TAMBIÉN ABARCA A «EMPRESARIOS, SINDICALISTAS, POLÍTICOS, JUECES, NUNCA SE QUIEREN RETIRAR».El presidente Mauricio Macri afirmó que «ojalá que más (jueces) vayan dando lugar a la renovación», en referencia a la renuncia del magistrado federal Norberto Oyarbide y aseguró que «si se quieren ir, la puerta está abierta», al tiempo que negó cambios en el gabinete de ministros.
«Acepté el consejo de (Germán) Garavano, que me pareció inteligente, que si él quería presentar la renuncia que no perdiésemos el tiempo de un año de jury, las complicaciones de eso, los riesgos…» afirmó Macri en referencia a la renuncia de Oyarbide, y consideró que «si se quiere ir, vayamos reemplazando a todos aquellos que se quieran ir, la puerta está abierta a todos los jueces…».
«Ojalá que más vayan dando lugar a la renovación, este país tiene un problema con la renovación» afirmó Macri en una entrevista brindada al portal Infobae, en el que evaluó que la falta de recambio no se limita solamente a la justicia, sino también a «empresarios, sindicalistas, políticos, jueces, nunca se quieren retirar».
«Yo les prometo que cuando termino mi ciclo como presidente no me reinvento como senador, ni nada. Voy a dejar espacios para otros porque creo en eso» aseguró el Presidente sin dar precisiones sobre si buscará a o no una reelección en 2019.
Al ser consultado sobre la corrección en el esquema de tarifas de algunos servicios públicos anunciado la semana pasada, Macri defendió la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren al señalar que «si hubiésemos tenido en estos 10 años un ministro de Energía como Aranguren, con la capacidad y la honestidad de él, no tendríamos los problemas que tenemos hoy de energía».
En este sentido, rechazó la posibilidad de realizar cambios en el Gabinete cuando indicó que «recién está empezando a trabajar este grupo de gente», y se mostró «muy contento» con el trabajo de los funcionarios.
Macri también fue consultado sobre la posición argentina respecto de la activación de la Carta Democrática propuesta por la OEA: «Yo he sido muy crítico, y tal vez fui el primero en decir con claridad que lo pasaba en Venezuela era inaceptable, y lo sigo pensando»
«Lo que hace falta ahí es encarar un proceso que lleve a un nuevo proceso electoral, hay mucha gente que la está pasando muy mal» afirmó el presidente y opinó que en Venezuela «ya casi no queda derecho humano respetado en la vida diaria».
En otro tramo de la entrevista, el presidente consideró que «el tema este de la sociedad es muy claro, fui director seis meses…» al referirse a su participación en una empresa off shore
«No sé si estuvo activa o no activa, fue una sociedad del año 98, son 18 años» indicó el presidente que destacó que se presentó «espontáneamente» al iniciarse la investigación por parte del fiscal Federico Delgado.
«Lo que dice mi abogado es «usted tiene que averiguar sobre esa declaración jurada que entra en mi período y la denuncia en cuestión. ¿Qué tiene que ver cuando me divorcié hace 11 o 25 años? Mi abogado se sorprende de eso. Por eso lo llaman «ir de pesca». A mi abogado le pareció un exceso. Yo estoy muy tranquilo. El tema este de la sociedad es muy claro, fui director seis meses…».