Macri vuelve a desunir a UNEN

Solanas dijo que un acuerdo «quebrará» la coalición. Para Cobos, «gran parte de la UCR está en contra» de aliarse al PRO o al FR. Juez y el senador mendocino insistieron en ir con el alcalde.

Otra vez. La posibilidad de un acuerdo con el macrismo o el massismo volvió calentar la interna en el Frente Amplio UNEN (FAU). Julio Cobos y Fernando Solanas expresaron su rechazo a una eventual alianza, mientras que Ernesto Sanz y Luis Juez dejaron la puerta abierta a un entendimiento con el PRO para las elecciones nacionales del año próximo, según consignó Tiempo Argentino.

«No tengo muchas ganas de poner límites hoy. No soy sectario. No tengo límites. Mis únicos límites son el programa, las ideas y las propuestas», aseguró el senador de la UCR a un matutino, tal como había dicho el viernes pasado, en el lanzamiento de su precandidatura presidencial. La posición del líder de Proyecto Sur no dejó lugar a dudas: «Si insisten con la tentativa de una ampliación hacia el PRO, el frente se va a terminar partiendo», retrucó «Pino».

El FAU vive días agitados. Luego de la presentación del plan económico del espacio y del lanzamiento de Sanz en el Luna Park, la alianza que integran la UCR, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Libres del Sur, la Coalición Civica-ARI y el GEN, además de otras fuerzas menores, sigue sin encontrar su horizonte político. Las diferencias internas quedan en evidencia cada vez que los nombres de Mauricio Macri y Sergio Massa entran en escena de cara a la disputa nacional porque, en el caso de las elecciones provinciales, el camino a un pacto tiene luz verde.

Cobos aseveró que «gran parte del radicalismo no aceptaría ningún acuerdo con el PRO o con el Frente Renovador». Y dejó en claro que es «muy contundente la postura del socialismo, del GEN y de Proyecto Sur» en oposición a un pacto. «Estamos encerrados en una discusión que nos está desviando esfuerzos cuando esto tendría que estar saldado desde hace tiempo», se quejó el mendocino, al tiempo que marcó sus diferencias con Sanz.

El ex vicepresidente aprovechó para criticar al precandidato a gobernador tucumano José Cano, quien hoy se reunirá con Massa. Cobos consideró que el encuentro «se transforma en una debilidad» para el FAU «porque –dijo– se dice que Massa logra el apoyo de Morales cuando en realidad tendría que ser al revés porque él va a adherir a una lista», explicó el actual diputado.

Solanas habló en la misma sintonía. Según el senador, el FAU «quedó dañado porque hay fuerzas políticas fundadoras que se fueron de cauce y plantean la alianza con las mismas fuerzas que combatimos el año pasado», sostuvo en clara alusión a las posturas coincidentes de Elisa Carrió y Sanz.

En un entrevista con La Nación, Sanz volvió a coquetear con la idea de cerrar filas con el PRO. «Dentro del mundo no peronista, la fuerza que lidere puede que discipline a la otra», analizó.

Juez, que aspira a la gobernación de Córdoba como su archirival, el intendente Ramón Mestre (UCR), le hizo otro guiño al PRO. Dijo que el macrismo «parece más decidido» a enfrentar a José de la Sota que «una parte del radicalismo cordobés», por Mestre. Y dejó una sentencia que provocará controversia: «Ahora, a UNEN no lo mira nadie.»

El dato

Visita con foto. José Cano, que busca arrebatar Tucumán al FPV, recibirá hoy el apoyo in situ de Massa.