Maduro aseguró que intentaron matarlo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista que la semana pasada se frustró en Ecuador un plan de magnicidio en su contra planeada para ser ejecutada en el marco de la cumbre presidencial de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
«Nos llegó una información con nombre, apellido, cuenta bancaria y cuándo le pagaron a un sicario que enviaron de Centroamérica (…) a una operación de sicariato contra mí en Ecuador», manifestó Maduro.
El jefe de Estado añadió en una entrevista de televisión que inmediatamente se comunicó con su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien ordenó el refuerzo de las seguridades.
«Yo llamé al presidente Correa; allí mismo se reforzaron todos los mecanismos, se tomaron las medidas. El hombre (encargado supuestamente de asesinarlo) había entrado en Ecuador un día antes», añadió.
La entrevista fue grabada al parecer anoche y se difundió hoy en el mismo momento en que Maduro pronunciaba un discurso en Cuba, donde asiste a la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El mandatario bolivariano no identificó al sicario, pero remarcó que sabe su «nombre, apellido, todo», que fue contratado por ex jefes policiales venezolanos residentes en el exterior.
«Las autoridades ecuatorianas tienen la información», añadió sin más precisiones y tras tildar el plan magnicida al parecer ya frustrado como «una locura, una verdadera locura».
El presidente venezolano, de 53 años, agregó que fusiona su fe religiosa con medidas de protección y que gracias a ello confía en vivir «muchos años» y que como anciano podrá ser testigo «del retoñar de la patria nueva».
«Yo tengo una protección especial, así lo siento. Yo me encomiendo a Dios todos los días, a toda hora y siempre y sé que él me protege. Creo profundamente en la protección de nuestro Señor creador y además le pongo un poquito de cerebro y de intuición para cuidarme y cuidar lo mas importante: la paz del país», remató.
Añadió que la oposición anida en su seno a grupos radicales que buscan su salida de la Presidencia a través de un golpe de Estado, una revuelta popular o cualquier otra forma apartada de la vía electoral.
«No es gente normal, estamos enfrentados a gente irracional», sostuvo, y reiteró que a inicios de año esos grupos intentaron matar para crear un estado de conmoción al líder opositor Leopoldo López y que él le salvó la vida al convencer a sus familiares que se entregara a la justicia, lo que sucedió el 18 de febrero pasado.
López afronta un juicio penal acusado de incitar actos de violencia política callejera registrados el 12 de febrero que dieron paso a una oleada de manifestaciones antigubernamentales que se extendieron por el país durante cuatro meses y que dejaron un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.