Mar del Plata festejó el consumo récord de agua
Si bien se enfocaron en la baja en los reclamos y la falta de inconvenientes de OSSE para prestar el servicio, no advirtieron sobre las consecuencias de los altos índices de consumo. En un solo día, la empresa inyectó a la red unos 430 millones de litros y en un mes y medio, 20.500 millones.
Por: Lucía Sánchez Lucero
Amparado en la capacidad de respuesta de la empresa estatal Obras Sanitarias y las inversiones realizadas para cubrir la demanda, el intendente Gustavo Pulti festejó que solamente entre el 15 de diciembre de 2014 y el 31 de enero, en la ciudad se haya provisto de más de 20.500 millones de litros de agua. En base a los picos históricos de consumo diario –que alcanzó el 5 de enero unos 430 millones de litros- el jefe comunal calificó a la que está en curso como una “temporada récord”.
“Los números de OSSE, en este verano particularmente, son para compartirlos con los vecinos porque nos podemos sentir orgullosos”, sostuvo Pulti antes de hablar del “récord” y asegurar que “esa capacidad la tiene Mar del Plata y no muchas más ciudades de la Argentina”.
En años anteriores, y con números muy similares, desde la empresa estatal se advirtió sobre el elevado consumo por persona observado en la ciudad, con índices que superan ampliamente los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta oportunidad, no se evidenció preocupación, sino más bien se celebró que Obras Sanitarias pueda hacer frente a la creciente demanda de este valioso recurso natural.
Aunque durante la jornada de ayer, en la que se expuso un primer balance de la temporada en términos sanitarios, ni Pulti ni Mario Dell Ollio –titular del directorio- hayan mencionado medidas para bajar los niveles de consumo, el Gobierno local no es ajeno a la problemática.
Se lo advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, al realizar un diagnóstico de los indicadores medidos en General Pueyrredon. En el ítem “Agua”, la entidad marcó en rojo al consumo anual per cápita por ser superior a los 250 litros diarios. Mar del Plata fue comparada con otras localidades similares y los resultados fueron alarmantes. Mientras en la ciudad el promedio es de 295 litros por persona por día, en Montevideo es de 73; en Panamá de 106 y en Rosario de 195.
También el indicador se encuentra en rojo respecto al “número de años remanente con balance de agua positivo”, establecido en tan sólo 5. De hecho, a mediados de 2013, el Ejecutivo arribó a un acuerdo con el vecino Partido de Mar Chiquita, para explotar en forma conjunta el acuífero ubicado en el límite entre ambos distritos.
MENOS RECLAMOS
Además de destacar a OSSE como “una empresa de servicios sanitarios que invierte, que se capacita, que se prepara y que tiene estrategias concretas para dar respuestas”, el intendente destacó que a pesar de los picos de consumo, hayan disminuido los reclamos.
“Cuando asumimos, había un promedio de 150 reclamos diarios. Eso había sido bajado a unos 66 promedio y ahora estamos en 33. Se redujo 5 veces la cantidad de reclamos y se incrementó el consumo y la provisión de agua en virtud de las inversiones, de la creación de nuevos pozos y el trabajo que estamos llevando adelante junto al ingeniero Dell Ollio para que esta empresa municipal siga creciendo y dando respuestas”, sentenció.
120 MIL VECINOS INCORPORADOS
El titular de OSSE destacó que con las obras que permitieron realizar más de 200 kilómetros de cañería, se incorporaron unos 120 mil vecinos a la red de agua.
“Cuando asumimos, el objetivo era cubrir el ejido urbano. Al sur de Mario Bravo no se prestaba servicio y al norte tampoco. Se cambió un poco esta idea, se trabajó, se acordó la forma de prestación y se realizaron obras”, señaló Dell Ollio.
Para “generar esta nueva agua”, el funcionario recalcó que se hicieron más de 27 nuevos pozos y “muchas impulsiones para mejorar la distribución”, sumado a “una gran inversión en tecnología”.
“El haber hecho más de 12 mil metros nuevos de cañerías, casi 10 mil recambios de conexión en los últimos años y más de 17 mil recambios de pérdidas, hace que esa agua que se perdía llegue a las canillas de cada una de nuestras casas”, concluyó.
UNIFICACIÓN DE CAJAS
El jefe comunal dedicó un párrafo especial para responder a las críticas recibidas en los últimos días, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015, por su intención de generar un sistema de caja unificado, aunque finalmente se decidió desvincular a Obras Sanitarias de este mecanismo.
“Nosotros no queríamos unificar la administración de las cuentas”, determinó Pulti, mientras argumentó que “lo que necesitamos es que todo el Estado municipal muestre su patrimonio para que sea considerado por los organismos financieros internacionales –como el BID y el Banco Mundial- en virtud de toda su capacidad de respuesta”.
“Pensamos que OSSE como empresa municipal tiene que seguir adelante, con todo el respaldo, y continuar fortaleciendo la estrategia de una ciudad para todos”, remató.