Más ayuda para “Curtidores de Mendoza” en Maipú
Se trata de una empresa recuperada por los empleados. Iniciaron 22 personas y hoy tiene más de 100 trabajadores. Además se firmaron convenios y entregaron órdenes de pagos para distintas instituciones.
El gobernador Francisco Pérez y la subsecretaria de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraide, entregaron $1.267.000 del proyecto «Manos a la Obra» para la Cooperativa de Trabajo “Curtidores de Mendoza LTDA” de Maipú, empresa autogestionada por los empleados desde 2007.
En el acto también participaron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; los ministros Cristián Bassin (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Guillermo Elizalde (Tierras, Ambiente y Recursos Naturales); y la subsecretaria de Educación, Mónica Soto.
«Este subsidio sirve para sostener las fuentes de trabajo, tener una máquina nueva dará más mano de obra. La semana que viene pondremos en marcha la nueva maquinaria. Tener una cooperativa no es fácil, pero hemos podido cuidar las fuentes de trabajo», indicó en su discurso Manuel Valero, presidente de la cooperativa.
“Curtidores de Mendoza LTDA” procesa pieles de vaca y de cabra para convertirlas en cuero. En mayo de 2007, tras varios años del cese paulatino de actividades de la curtiembre Argentina Italia S.A., los trabajadores se organizaron, pidieron el quiebre de la empresa y obtuvieron la ley de ocupación temporaria. A partir de ese momento comenzó la autogestión de las fuentes de trabajo.
En un principio fueron 22 personas las que iniciaron el proceso de recuperación. Hoy la fábrica sigue en pie, produciendo con una fuerza de trabajo de 100 trabajadores.
La curtiembre forma parte de las siete empresas recuperadas en Mendoza que generan trabajo para cientos de mendocinas y facturan $2 millones anuales. Estas cooperativas son herramientas de justicia, como generadoras de riqueza, puntales en el desarrollo y de crecimiento equitativo de la sociedad.
Soraide explicó que «ya hay más de 430 mil trabajadores en empresas recuperadas en todo el país». Y agregó que «estos hechos suceden porque hay una política nacional de llegar a cada rincón del país. En Mendoza vamos a seguir trabajando para que, entre otras cosas, erradiquemos los basurales».
Mientras que el Gobernador contó que «hay cientos de caprineros que se ven beneficiados con el trabajo de esta empresa. Tenemos una agencia de comercializacion que tambien va a ayudar a comercializar estos productos. En Mendoza somos pioneros en legislación de economía social, como también están incorporados como proveedores del Estado».
Pérez indicó además que «estos son verdaderos proyectos colectivos, que entiende a la comunidad organizada. Debemos seguir construyendo un país con más inclusión y mayor articulación. Estamos entregando herramientas de trabajo, que es mucho más que entregar un subsidio. Esto se trata de la dignidad que tienen estos trabajadores, quienes han pasado a ser empresarios con responsabilidad social».
La cooperativa “Curtidores de Mendoza LTDA” elabora actualmente un promedio mensual de 40 toneladas de materia prima (piel) que es transformada en curtido semi-terminado (de vacunos y caprinos). El gran fuerte de la empresa es el cuero semi-terminado cuyo destino es la Industria del Calzado.
Los cueros que industrializan los trabajadores son de origen: 80% Bovinos (40% de la provincia y el 60% del resto del país), 18% Caprinos (Origen de Mendoza), 2% Ovinos (origen de Mendoza). Es la única curtiembre mendocina en cuanto a su actividad y envergadura.
Una agenda apretada
La actividad formó parte de una intensa agenda en la que participaron autoridades de Desarrollo Social de la Nación.
En la mañana, Pérez recibió en su despacho a Soraide, junto con el secretario de Economía Social de la Nación, Carlos Vivero, y parte del equipo que los acompañó.