Más de un millón de personas marchan en Chile en medio del estallido social

Más de un millón de chilenos salieron a las calles este viernes a casi dos semanas del comienzo de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de uno de los mayores estallidos sociales de Chile para exigir reformas al sistema económico.

Si bien la marcha se desarrolló en paz, al momento de la desconcentración, se registraron algunos incidentes cuando las columnas se cruzaron con miembros de las fuerzas de seguridad que reprimieron con gases lacrimógenos. A las 23 (hora local) comienza el toque de queda.

La movilización que recibió el nombre de la «Marcha más grande de Chile» partió desde varios puntos de Santiago para confluir en la céntrica Plaza Italia.

Se trató de la marcha más multitudinaria desde que el pueblo se alzó contra la suba de las tarifas del metro, medida que el mandatario tuvo que retrotraer tras días de protestas y violencia en las calles.

Los ciudadanos salieron esta tarde a las calles para exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

A su vez, los principales organismos de Derechos Humanos del país denunciaron diversos casos de violación a los derechos humanos ocurridos durante las detenciones de ciudadanos.

Twitter

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en anchas avenidas de la capital para dar una muestra de civismo y unidad.

“No estamos en guerra”, rezaba el lema en una gran bandera de Chile, en respuesta a la poco feliz frase que pronunció días atrás el mandatario de la República, cuando justificó su decisión de sacar a las calles a todas las fuerzas militares para hacer frente al descontento del pueblo.