Más ingresos de dólares
Con la promesa de liberar de inmediato exportaciones de cereales, el Gobierno cerró ayer la negociación con las grandes cerealeras para que ingresen u$s 1500 millones extra hasta fin de año.
Dos semanas de presiones para imprimir velocidad a la liquidación de divisas del sector agroexportador, y así inyectar dólares a una economía necesitada, lograron que las empresas exportadoras se comprometieran a liquidar u$s 5700 millones en lo que resta del año, muy por encima de los poco u$s 4.200 millones que daban sus cálculos previos.
Así, el Gobierno busca descomprimir la demanda de dólares, mientras las reservas en el Banco Central (BCRA) totalizaron ayer los u$s 27.345 millones.
En lo que va del año, estas compañías agroexportadoras, que participan con uno de cada tres dólares que ingresan en concepto de exportaciones, liquidaron u$s 19.491 millones, casi 4% menor al de igual período del año pasado, con una cosecha mayor a la de ese período. Los exportadores insisten en que el ritmo de las liquidaciones va de la mano de la voluntad de venta de los productores, que hasta principios de mes retenían 21 millones de toneladas.
A cambio de traer más dólares, las cerealeras lograron que el Gobierno libere exportaciones por 400.000 toneladas de trigo, 500.000 toneladas de maíz y 100.000 toneladas de harina de trigo. En total, a valores FOB oficiales de ayer, esas liberaciones representan u$s 654 millones, el 43% del «extra» de 1500 millones que reclamó el Gobierno a las empresas.