Mejoras del Transporte Público

La Empresa El Cacique invertirá $ 10 millones en nuevos sistemas de GPS y otros servicios de confort a bordo de sus unidades.

La empresa de Transportes de pasajeros El Cacique S.A recibió la certificación de calidad ISO 9001: 2008 otorgada por el IRAM. Es la primera empresa concesionaria del transporte público de pasajeros del área urbana de Mendoza, que certifica su sistema de gestión bajo los requisitos de la norma internacional.

El presidente de la empresa, Sergio Pensalfine, explicó su objetivo: “Mejorar la calidad interna del servicio. No soy libre para aumentar frecuencias (el servicio es regulado por el Estado) y mi decisión fue mejorar el confort a bordo”. La inversión rondará los $10 millones. Incorporarán 300 equipos nuevos de GPS, aire acondicionado, un sistema de calefacción con radiadores debajo de los asientos y pantallas de TV en las unidades. La empresa controla desde hace siete años los movimientos de los colectivos desde el centro de monitoreo, que ha sido un sistema modelo para mejorar el servicio. Otra inversión novedosa ha sido los seis vehículos articulados con fuelles para transportar el doble de pasajeros. “Son ideales para utilizarlos en un eje único de líneas troncales, como si fuera un subte”, describe Pensalfine, quien promueve los carriles únicos, como en Buenos Aires y Rosario, para mejorar la efectividad del servicio de transporte de pasajeros urbanos. Sobre los resultados conseguidos al certificar normas de calidad, el empresario destaca: “Hemos reducido en 45% la siniestralidad en cuatro años”.

Radiografía

El Cacique SA gestiona las líneas 7,8 y 9, de transporte de pasajeros que recorre Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú. Pensalfine también es propietario de El Plumerillo, grupo 6.
Es la principal empresa de colectivos urbanos de Mendoza con 300 unidades y 850 empleados.
Recibe 10 pesos del Estado por kilómetro recorrido. En 2013, el grupo recorrió casi 2.150 mil kilómetros. Tiene 99% de cumplimiento de los servicios.
En 2013 la empresa incorporó 58 unidades (la inversión fue de $60 millones) y en 2012, 55. El plan de inversión de 2014 preveía la compra de 60 colectivos pero el encarecimiento del crédito y el freno de la actividad hacen peligrar esa meta. “Estamos sintiendo el impacto de la crisis por la inflación. El precio del kilómetro recorrido está congelado desde hace un año y medio, y no somos ajenos a las dificultades que atraviesan otros sectores económicos”, dice Pensalfine.

Fuente: PapMendoza.com