Mendoza avanza en el proyecto para construir la doble vía a San Juan
La Dirección Provincial de Vialidad está trabajando en el diseño de la obra destinada a mejorar la comodidad y seguridad de los miles de usuarios que transitan a diario por la Ruta Nacional 40. A mediados de año el proyecto será elevado a la Nación.
Contar con una autopista segura, ágil y moderna es uno de los objetivos del Gobierno para la construcción de la doble vía que unirá Mendoza y San Juan sobre la Ruta Nacional 40. Se trata de una de las obras más anheladas por los usuarios de ambas provincias teniendo en cuenta el aumento en los caudales de tránsito y la necesidad de contar con nueva infraestructura que permita una mejor comunicación en el Centro- Oeste del país.
Actualmente, los técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza se encuentran definiendo los detalles del proyecto de la obra. En territorio mendocino, tendrá una extensión de 75 kilómetros, desde la calle Constitución (inmediaciones del Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), hasta el límite Mendoza-San Juan. En esta última provincia -y de manera simultánea- se elabora el proyecto que se extiende desde el límite interprovincial hasta el ingreso a la capital sanjuanina.
El proyecto contempla la construcción de una autopista, es decir, dos calzadas separadas, con dos trochas por calzada, con todos los puentes construidos a desnivel, banquinas pavimentadas de tres metros, además de un espacio de seguridad que se extiende hacia los laterales luego de las banquinas.
Asimismo, se prevé la construcción de calles colectoras pavimentadas y no pavimentadas (dependiendo de los distintos sectores), la ejecución de doce cruces con distribuidores ubicados en función del tránsito que atraviesa la Ruta Nacional 40 y la construcción de pasarelas peatonales. Un detalle significativo que consiste en la mejora de la planimetría y del radio de curvatura, lo cual determinará la rectificación de la traza en sectores donde la ruta actual presenta deficiencias técnicas originales.
El proyecto que se elabora por estos días en Vialidad Provincial también comprende una variante de 12 kilómetros a altura del distrito Jocolí, Lavalle, la cual estará ubicada al oeste de la traza actual.
El nuevo diseño suma un espacio destinado al tendido de los servicios de fibra óptica, telefonía y gas, el revestimiento de canales y el trabajo de alambrado en la cercanía de las áreas urbanizadas.
“Estamos abocados a procesar los estudios topográficos, los estudios de suelo, ambientales, hidrológicos y sociales con el fin de volcarlos al proyecto. El trabajo está en pleno desarrollo e incluye también una serie de consultas con las intendencias que están comprendidas en la obra y con referentes de las cabeceras de los departamentos”, informaron desde la DPV.
Desde el organismo vial se estima que a mediados de año el proyecto será remitido a la Dirección Nacional de Vialidad y, de allí en más, una vez analizadas las condiciones técnicas y lo relativo al financiamiento, se activará el proceso licitatorio de los trabajos que fueran anunciados a comienzos de 2016 por parte del Presidente Macri y el Gobernador Alfredo Cornejo.