Microsoft distinguió a una docente rural de Neuquén
Con 27 años de trayectoria en escuelas rurales, la docente neuquina María Eugenia Bertossi fue reconocida por Microsoft por combinar contenido, pedagogía y herramientas tecnológicas destinados al aprendizaje de sus alumnos. Por ello, la profesora de Huerta y Granja del Centro Educación Integral San Ignacio (CEI), ubicado en el paraje San Cabao, a 15 kilómetros de Junín de los Andes, fue invitada a participar del encuentro “Educators Exchange” de Microsoft, que se realizó del 21 al 23 de marzo pasado en Toronto, Canadá.
Bertossi fue una de las tres argentinas (las otras dos de la Ciudad de Buenos Aires) que asistieron a este evento anual que organiza la empresa fundada por Bill Gates, que reunió a 300 docentes innovadores de todo el mundo.
Durante el encuentro, Bertossi presentó su proyecto “Desde la escuela hasta la zona rural”, que consiste en un sistema de análisis de datos agropecuarios que realizó con alumnos de sexto año del CEI utilizando Office 365 con productores de la zona.
En diálogo con LM Neuquén, la docente, que es técnica en Producción Agropecuaria, explicó que “los alumnos van al campo a encontrarse con el poblador y recopilan datos e información sobre su producción”. “Los alumnos vuelven al aula, sistematizan y analizan los datos utilizando todas las herramientas de Microsoft para elaborar una propuesta agropecuaria de aplicación a los productores rurales”, agregó.
Además de presentar su proyecto, Bertossi asistió a conferencias dictadas por expertos en el manejo de herramientas tecnológicas. “La experiencia ha sido muy interesante porque uno puede conocer herramientas nuevas y su aplicación. Además, pude conocer hacia dónde se orienta la educación en el mundo y reconocer si uno está o no por el buen camino”, explicó.
Agregó que “una de las consideraciones expresadas por los especialistas es la preocupación por que las mujeres sigan carreras como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, teniendo en cuenta que sólo el 30 por ciento de las mujeres a nivel mundial ocupan lugares en estas áreas”.
La otra preocupación que la docente logró reconocer durante su experiencia reciente en Toronto fue “darle sentido a la tecnología que utilizan los alumnos en la escuela para el aprendizaje”.
“Si tiene un sentido para la comunidad, entonces ese alumno aprende; eso es lo que nos viene ocurriendo a nosotros en el CEI: los alumnos van al campo, reconocen y ven la necesidad que tienen los productores, entonces asumen el compromiso de estudiar, de aprender para ayudarlos”, expresó.
Desafío a favor de los productores
La implementación de la iniciativa de María Eugenia Bertossi “presentó desafíos, ya que no hay internet en esa zona rural, pero los alumnos pudieron concretar una propuesta agropecuaria para que aplicaran los productores”, destacaron desde Microsoft. “Estamos comprometidos en atender las necesidades de la región con una base sólida de procesos de enseñanza y aprendizaje”, agregaron.
Puertas abiertas en educación integral
Creado en 1982, el Centro de Educación Integral San Ignacio de la Fundación Cruzada Patagónica está ubicado en el Valle de San Cabao, a 15 kilómetros de Junín de los Andes. En la actualidad incluye un secundario agrotécnico, una primaria de adultos con modalidad semipresencial y talleres de formación profesional posprimaria.
El CEI San Ignacio es una escuela pública de gestión social, gratuita y con residencia estudiantil. Recibe a varones y mujeres de comunidades rurales de hasta 500 kilómetros de distancia. Para ellos acceder a un secundario sería sumamente difícil.
Para Daniel Sacallán, responsable de comunicación de la fundación, la escuela “se adapta a la idiosincrasia del lugar, brindando una educación integral, para que el día de mañana los egresados puedan permanecer en el campo y trabajar en cualquier emprendimiento”.
En los últimos años, alumnos y profesores del CEI San Ignacio han recibido numerosas distinciones por sus proyectos tanto en el país como en el extranjero. Una de ellas, la docente Ana Prieto, el año pasado fue premiada por la OEA por su innovación e inclusión significativa de los nuevas tecnologías.