Moscas esterilizadas para estudiantes
Con el objetivo de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información y generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de Iscamen, distribuyó 6.089 Biocontenedores a estudiantes de la provincia.
Se trata de cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de Iscamen.
Estos Biocontenedores están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.
Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control de la plaga.
El proceso comienza con el empaque de las pupas o capullos en los biocontenedores, aproximadamente 4 días antes de que los insectos comiencen a emerger.
Andrea Bartolucci, coordinadora del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo de Iscamen explicó que “se trata de las mismas moscas de la fruta que la población conoce, ya que se liberan con los aviones en las bolsas, desde hace aproximadamente 20 años para el control de esta plaga”.
Informó además que en Mendoza se utiliza la técnica del insecto estéril como principal herramienta para el combate de esta plaga agrícola, que consiste en “la cría masiva de insectos de una especie a los que se esteriliza para luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número, estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición”.
Posteriormente se arman los lotes que se distribuyen en las diferentes a los alumnos que cursan sexto grado de las regionales norte y centro. Los lotes se entregan en los establecimientos de cabecera, donde las maestras de las diferentes instituciones educativas involucradas en el proyecto, las retiran para distribuirlas entre los alumnos.
La docente de la escuela Federico Moreno, de Capital, Rosa Irusta, quien ya desarrolló la secuencia didáctica completa manifestó que “se trabajó teóricamente y cuando llegaron las cajas los alumnos pudieron visualizar el ciclo evolutivo y registraron las guías de trabajo, incluso con fotografías” y agregó que “la experiencia ha sido muy buena, los chicos tomaron conciencia de la importancia de erradicar la mosca del Mediterráneo y al mismo tiempo del cuidado de un ser vivo”.
Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Tecnología destacó que “este proyecto busca incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza”.
“Desde el Gobierno se busca además articular entre el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de Iscamen y la Dirección General de Escuelas para impulsar investigaciones, experiencias y prácticas para la preservación del medio ambiente de contaminaciones y/o degradaciones a través del manejo racional de sistemas integrados de control de plagas y enfermedades”, agregó.