Multas contra las tabacaleras en Canadá
La querella presentada por fumadores en la provincia de Quebec establecía que las tabacaleras no advirtieron correctamente sobre los riesgos a la salud asociados con fumar.
Las empresas afectadas por el fallo, Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-Macdonald aseguraron que apelarán la decisión.
La demanda colectiva comenzó en 1998, pero recién hace poco fue a juicio. Las compañías demandadas argumentan que los canadienses han tenido una «alta conciencia» sobre los riesgos de fumar para la salud desde la década de 1950.
«Esa conciencia ha sido reforzada por advertencias impresas en cada paquete legal de cigarrillos por más de 40 años», dijo en un comunicado JTI-Macdonald.
Por su parte, Imperial Tobacco señaló que la industria no debería ser responsabilizada por las decisiones que tomaron los consumidores.
Sin embargo, la demanda asegura que las compañías no advirtieron apropiadamente a sus clientes en las cajas de cigarrillos y fracasaron en su tarea de «no causar daño a otra persona», de acuerdo a la decisión de la Corte Superior de Quebec.
La demanda representa a casi un millón de fumadores que no pudieron renunciar al cigarrillo o sufrieron desde cáncer de garganta o pulmón, hasta enfisema.