Nacen con bajo peso
El año pasado fueron más de 1.700 los partos que tuvieron lugar en el sistema de salud pública del departamento, y según se estipula desde el área de salud, entre el 8 y el 10% de los chicos que nacen tienen problemas de bajo peso, por cuestiones de malnutrición.
En este sentido, se está haciendo un importante control en los hospitales y centros de salud de nuestro departamento para evitar que siga subiendo esta cifra. El control y el trabajo conjunto son vitales para que los chicos no tengan estos problemas al nacer.
En nuestro departamento se determinó que hubo cuatro casos de chicos nacidos con menos de 1,5 kilos, que necesitan cuidados especiales para no sufrir enfermedades.
Los chiquitos más afectados en esta situación son bebés de La Llave Sur, Villa Atuel, Real del Padre y la Villa 25 de Mayo, que recibieron cunas adaptadas con colchones especiales para evitar la muerte súbita.
En total hubo 30 casos de bebés con menos de 1,5 kilos en nuestro departamento durante 2013, a los que hay que sumarles otros 122 que nacieron con menos de 2,5 kilos.
El bajo peso de los bebés muchas veces tiene que ver con las condiciones de vida de la madre o con situaciones culturales, que terminan perjudicando la nutrición del feto durante el embarazo.
Varios de los chicos sanrafaelinos en esta situación recibieron ayuda por parte de Unicef y el programa nacional Crecer Sanito, la iniciativa que busca disminuir el riesgo de muerte súbita en los bebés (ofreciendo la cuna especial y el kit de sueño seguro).