Neuquén colocó deuda por $ 600 M para pagar sueldos y aguinaldos
El gobierno neuquino colocó Letras del Tesoro por 600 millones de pesos a una tasa nominal anual del 28,5% para hacer frente a distintos compromisos financieros, como el pago de sueldos y aguinaldos.
La oferta de estos títulos, con vencimiento en 2016 y 2018, había sido por 300 millones de pesos, pero ante una mayor demanda se decidió su ampliación hasta los 600 millones de pesos, se informó oficialmente.
«La solidez estructural de la economía neuquina permitió, primero, una muy buena nota de las calificadoras de riesgo; y segundo, una fuerte demanda por estas letras que superó lo previsto por el gobierno», dijo la administración de Jorge Sapag.
La colocación se realizó a una tasa nominal anual del 28,50%, con un vencimiento a 24 meses desde la fecha de emisión, lo que dio pie a una buena calificación, en un marco de «calidad crediticia de la Provincia y por la ponderación de la fortaleza crediticia de la garantía».
La operatoria corresponde al Programa de Emisión de Letras del Tesoro-Vencimiento 2015, creado y aprobado por el decreto 203/15 y ampliado por el decreto 766/15, en el que se estipulaba una emisión de hasta 1.000 millones de pesos.
El Gobierno debe afrontar en lo inmediato el pago del medio aguinaldo a los estatales neuquinos, para el que se deberán desembolsar 480 millones, con fecha de pago el 20 de julio, según el calendario oficial.
A su vez, todavía no está instrumentado el mecanismo con el que la administración de Jorge Sapag saldrá a tomar los 350 millones de dólares que la Legislatura aprobó la semana pasada y que permitirá refinanciar vencimientos de deuda pública.
La gestión Sapag necesitaría oxigenar las arcas provinciales en un año en el que se vienen registrando menores ingresos de los presupuestados, fundamentalmente por la caída de las regalías petroleras y la baja en la coparticipación federal.