No atienden los bancos
El Ministerio de Trabajo había dispuesto este lunes por la noche la conciliación obligatoria por quince días para el gremio bancario, que ya había anticipado que no respetaría la orden de la cartera laboral. La huelga es a nivel nacional y por 24 horas.
Ayer por la la tarde, el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de 24 horas de hoy, con concurrencia a los lugares de empleo y movilizaciones en todo el país, en demanda de «un acuerdo salarial paritario anual, que boicotean las cámaras».
Palazzo ofreció este martes una conferencia de prensa en el noveno piso de la sede sindical de Sarmiento al 300, ocasión en la cual el dirigente ratificó la medida de fuerza y denunció que «las cámaras empresarias boicotearon hoy (por ayer) la reunión en la cartera de Trabajo».
«A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial entre el 1° de enero y el 31 de diciembre próximo, los directivos de las cámaras ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central no se presentaron a la cartera laboral», dijo.
Palazzo, acompañado entre otros dirigentes por los secretarios adjunto y de Prensa, Andrés Castillo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, señaló que «los representantes de la cámara ADEBA, que sí concurrieron, afirmaron que no tienen propuestas».
«Así, las patronales boicotearon la instancia institucional y agraviaron a los trabajadores bancarios. Demostraron otra vez su habitual cinismo», por lo que ratificó la huelga general.
El sindicalista añadió que «los trabajadores y el gremio tuvieron demasiada paciencia y responsabilidad, y los bancarios no tienen hoy convenio»; indicó que en «el penúltimo encuentro las cámaras tuvieron la desfachatez de solicitar un cuarto intermedio para que el sindicato analizara las medidas anunciadas sobre Ganancias» y remarcó que la Bancaria «está indignada por tanta provocación».
«No les importa lo que le ocurra a trabajadores, jubilados y usuarios», afirmó Palazzo, quien explicó que «esa intransigencia se relaciona con las presiones para que se acuerde con montos inferiores y con la actitud empresaria, que cuestiona al gobierno y se dedica a decir qué hay que hacer con la economía, pero se esconde luego defendiendo una pauta que le es favorable».