No hay detenidos por el «Robo del siglo»
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, concedió el beneficio de libertad condicional a Alberto «Beto» De la Torre, el último de los condenados que permanecía preso por el denominado «Robo del Siglo» al banco Río de Acasusso de 2006.
De esta forma, a ocho años del golpe en el que se robaron unos 19 millones de dólares en joyas y dinero ya no quedan detenidos.
Los jueces dieron por cumplidos los dos tercios de la condena -ocho años y cuatro meses-, y, en base a los informes de buena conducta del Servicio Penitenciario Bonaerense, acreditaron que ya estaba en condiciones de recibir la libertad asistida, que es el paso previo a la condicional que se le otorgará en seis meses.
«La defensa presentó una certificación del Tribunal Oral de Capital Federal donde tenía su primera condena en la que había un nuevo cómputo de pena que lo beneficiaba y por el que hubo que anularle la declaración de reincidencia», explicó una fuente judicial.
En el juicio realizado en 2010 por el TOC 1 de San Isidro, la banda había recibido penas de hasta 15 años de prisión, pero en el 2012 el Tribunal de Casación Penal bonaerense las redujo.
Entonces, tras el fallo de Casación, De la Torre (60), inicialmente condenado a 15 años de prisión, recibió 12 años y medio.
Su mujer lo delató
«Beto» de la Torre (60) fue «clave» en la investigación del caso ya que su propia mujer, Alicia Di Tullio, llamó por teléfono a la fiscalía para delatarlo cuando se enteró de que iba fugarse con el botín y una amante al extranjero.
Al declarar en el juicio oral de 2010, Di Tullio contó que el día del robo su marido llegó a su casa y desparramó en una cama 600.000 dólares mojados que los pusieron a secar en el horno de la cocina.
También relató que De la Torre la llamó desde el banco para que mirara por TV que el robo iba bien y reconoció que las armas de juguete que los ladrones dejaron en el banco como una burla, eran de uno de sus hijos.
Además, en la casa de su hijo, Gastón De la Torre, la Policía recuperó unos 800.000 dólares del botín.