No los dejaron entrar al país por ser colombianos
Son doce pasajeros que dijeron tener todos los papeles en regla. Les aplicaron la normativa migratoria Falso Turista.
«Falso turista». Con esta categoría migratoria doce ciudadanos colombianos quedaron ayer varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. No los dejaron entrar a la Argentina y a última hora esperaban un vuelo para volver a su país.
El episodio ocurrió a menos de dos semanas de que el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, emitiera la disposición 4362/14, «Procedimiento para la resolución de casos de sospecha fundada en la subcategoría Turista». Se trata de un protocolo para detectar extranjeros que mienten al intentar entrar al país. Y según fuentes oficiales esto fue lo que ocurrió ayer. Claro que no es lo que aseguran los 12 colombianos que no pudieron pisar Buenos Aires.
«Nos retuvieron en inmigración solamente por sospecha, así dice el acta que nos hicieron firmar. Nos tienen desde las 4 de la mañana sin comer absolutamente nada a excepción de un sandwich», denunció ayer una de las pasajeras rechazadas en Ezeiza, Ana María Londoño, quien se comunicó telefónicamente con Radio Caracol, de Bogota. «Nos sentimos ofendidísimos, nos trataron mal, ni las personas que llevan droga en sus maletas se sentirían como nosotros», agregó Londoño.
Fue esta radio -y no algún comunicado oficial de las autoridades argentinas- la que hizo público el polémico caso. «No sabemos qué fue lo que pasó. Tenemos todos los papeles en regla y al día. Lo único que nos dijeron es que no podíamos entrar a Buenos Aires, que nos teníamos que ir y nos van a embarcar en un vuelo», explicó Londoño a Caracol.
Clarín intentó comunicarse con la Dirección Nacional de Migraciones, sin éxito. Sin embargo una fuente oficial confirmó el rechazo de los 12 colombianos por «Falso Turista». Aunque esta categoría ya existía hace tiempo como perfil migratorio, el 7 de noviembre pasado el jefe de Migraciones firmó un protocolo de actuación ante estos casos. «Es necesario determinar la calidad de turista a partir de elementos objetivos identificables por cualquier observador experimentado», dice la disposición y apunta a prestar atención a la coherencia que el migrante aporta sobre su supuesta visita al país en plan de turismo. El protocolo fue firmado en el medio de un intenso debate con el Secretario de Seguridad Sergio Berni, quien impulsa la deportación de extranjeros que delinquen. Los planteos de Berni fueron fogoneados por un confuso episodio vivido por el fiscal federal Carlos Stornelli el pasado 27 de octubre frente al Aeroparque Metropolitano. En total siete ciudadanos colombianos terminaron detenidos y procesados por intento de robo, en la modalidad pincharruedas. Algunos acababan de entrar al país y otros estaban irregularmente Argentina porque se les había vencido su visa de turista.